Visión País

Consorcio H. Solís-Estrella gana construcción de pasos elevados en cruces de Taras y La Lima

Un consorcio conformado por las constructoras H. Solís y Estrella consiguieron la adjudicación para levantar los pasos elevados en los…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Consorcio H. Solís-Estrella gana construcción de pasos elevados en cruces de Taras y La Lima
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un consorcio conformado por las constructoras H. Solís y Estrella consiguieron la adjudicación para levantar los pasos elevados en los cruces de Taras y La Lima de Cartago, así como la intervención de 2,8 kilómetros entre esas dos localidades.

De cumplirse el cronograma del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la construcción iniciará en el segundo semestre del 2020 y se extenderá por 28 meses.

La obra tendrá un costo de $58 millones provenientes de un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y contempla la construcción de dos pasos elevados, con seis carriles de circulación en el caso de Taras y cuatro en el de La Lima; asimismo, tendrá dos carriles más para el tránsito hacia y desde El Guarco.

También se desarrollarán mejoras a lo largo del tramo que comunica ambas comunidades. Incluyen la construcción de accesos y salidas hacia las calles marginales, giros, aceras, bahías para autobuses y ciclovías en diferentes puntos.

Con las obras se espera solventar los problemas de embotellamiento en el ingreso de vehículos a la “Vieja Metrópoli”.

Los proyectos

El paso elevado en Taras dispondrá de tres carriles por sentido, con anchos de 3,3 metros y espaldones de 1,2 metros, al tiempo que contará con aceras amplias de dos metros.

Se permitirá un tránsito fluido sobre la carretera Florencio del Castillo y contará con un paso secundario con rotonda a nivel hacia el sector de San Nicolás de Cartago.

Se tendrán cuatro carriles elevados, dos por sentido para salir o entrar de la ruta 2 hacia la ruta 10, que pasa por el centro de Cartago.

Además habrá dos carriles elevados, uno por sentido, para mantener el desplazamiento continuo sobre la Interamericana Sur o ruta 2, entre La Lima y El Guarco.

Tendrá movimientos con carriles elevados y con rotondas para dar continuidad a la ruta 2, muy utilizada por quienes se dirigen hacia el sur del país.

También se busca privilegiar los desplazamientos desde la Interamericana Sur hacia Cartago y viceversa por la ruta nacional 10.

Conexión Taras-La Lima

Se harán intervenciones en el trayecto de unos 2,8 kilómetros, para hacerlo más funcional y en concordancia con los pasos a desnivel.

Contempla intervenciones en los seis carriles existentes, mejoras en la superficie de ruedo y su base, así como trabajos importantes en los accesos a las calles marginales e inversión en aceras, con anchos de dos metros, y en bahías de autobús y ciclovías donde es posible.

Se tendrán ciclovías paralelas y junto a aceras con anchos de 3,2 metros, que las características comerciales, industriales y habitaciones que se conjugan en este tramo.

Por esa zona pasan unos 40.000 vehículos al día.