Avenida O

Consejos para los niños: Qué hacer y qué decir cuando vamos a ‘playdates’.

Andrea Acosta Feoli para El Observador Todavía quedan vacaciones por disfrutar y una de las maneras más populares de buscar…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Consejos para los niños: Qué hacer y qué decir cuando vamos a ‘playdates’.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Andrea Acosta Feoli para El Observador

Todavía quedan vacaciones por disfrutar y una de las maneras más populares de buscar plan para nuestros hijos es organizar ir a una casa a jugar con otros niños, lo que llamamos popularmente como un playdate. Nos juntamos en una casa, comemos algo, en ocasiones, las mamás aprovechan también para compartir, y lo mejor: los niños se entretienen jugando con sus amigos.

Muy importante, antes de continuar, es aclarar a qué me refiero con un playdate. Los consejos que voy a compartir, aplican para estas reuniones de juego que organizamos para chicos desde los 2 hasta los 12 años de edad. Me parece importante hacer la aclaración porque la interacción social que tiene un niño de escuela con sus amigos es diferente a la que tiene uno en el colegio, y también el rol que vaya a tener la mamá o el papá va a variar.

Es importante que, desde pequeños, comencemos a inculcar habilidades sociales y de comunicación a nuestros niños y compartamos con ellos cuáles son los comportamientos aceptados cuando estamos de invitado en la casa de alguien más.

Seis reglas sobre qué hacer y qué decir en playdates:

  1. Cada niño es diferente. En mi caso como mamá, he visto que siempre es bueno anticipar qué esperar de la casa adonde vamos. Cada hogar es distinto y es importante que nuestros niños tengan claro esto. Pues tal vez algunos comportamientos que permitimos en casa, puede que no sea ideal sacarlos a relucir en otro lugar. De igual forma que es posible que vean costumbres que no tenemos en nuestra casa. Entonces siempre es bueno explicarles adónde vamos, quiénes van a estar ahí (si sabemos) y qué esperar.
  2. Ahora bien, una pregunta muy común es qué hacer si en la casa adonde está invitado mi hijo acostumbra, por ejemplo, ver televisión y comer dulces, cosa que en mi casa no hacen. Mi consejo es que, si no se trata de algo que está poniendo en riesgo la vida del niño, no se debe decir nada y hay que dejar que pase. Si no nos gusta, no organizamos más playdates en esa casa entonces.
  3. De la mano del último tema, tenemos la comida. ¿Es necesario llevar algo de comer cuando nos invitan a una casa? No. ¿Es bien visto? ¡Claro que sí! A no ser que las mamás se organicen y que cada una vaya a aportar algo, no es obligación llevar algo de comer, pues asumiríamos que la mamá anfitriona está encargándose de todo. Sin embargo, siempre es un gesto bonito y agradecido colaborar con algo. Particularmente si nuestro hijo es alérgico a algún alimento, entonces lo mejor es llevar algo que sabemos que podrá comer y de paso, compartir.
  4. El común denominador en todas mis columnas de consejos: enseñemos a los chicos a decir gracias y por favor. Son pequeñas palabras que les darán grandes resultados. Gracias cuando les explican algo, gracias cuando la mamá de la casa les dice que les van a servir algo de comer, etc.
  5. No hay nada más emocionante para un niño que un juguete ajeno. Por eso es importante enseñar a nuestros hijos a cuidar los juguetes de otros niños y a entender que se trata de algo que no nos podremos llevar a casa al final del día.
  6. Y si hablamos de juguetes y niños, estamos hablando también de desorden. De lo más importante: enseñemos a nuestros hijos a ordenar a y a dejar todo en su lugar antes de irnos. Tal vez no tiene que quedar perfecto, pero que sí se acostumbren a ayudar a recoger. Será seña segura de que los van a seguir invitando.

Cuando organizamos playdates, probablemente lo que tenemos en mente es entretener a nuestros hijos. Sin embargo, no perdamos de vista que son momentos ideales para que practiquen herramientas sociales, de comunicación y de convivencia. La cortesía día a día también se da a través del juego.

Andrea Acosta Feoli es consultora en etiqueta y protocolo graduada de Protocol School of Washington
Facebook: Uno Etiqueta
Instagram: @quehacerquedecir
[email protected]