• Visión País

Consejo de Promoción de la Competitividad y Lead University piden enviar protocolo de OCDE al Congreso

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosCon varias semanas de atraso a sus espaldas, el Gobierno aún no ha remitido a la Asamblea Legislativa el protocolo de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y ya las presiones comienzan a aflorar.

Este martes, el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC) y Lead University, se unieron al llamado para que las autoridades nacionales envíen el documento a la mayor brevedad posible.

Alejandro Pignataro, presidente del CPC, instó al Gobierno a continuar con el proceso de adhesión con el fin de promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas, y la mejora de la competitividad.

Por su parte, Ronald Saborío, de Lead University, comentó que el desarrollo “no puede postergarse”.

Para Saborío, Costa Rica debe comenzar a aprovechar cuanto antes las ventajas de la membresía plena a la OCDE, pues al ser un país lento para hacer reformas, el ingreso a la Organización se vislumbra como una oportunidad para impulsar las que tiene pendientes en materia financiera, fiscal y política macroeconómica, entre otras.

Varios congresistas y representantes del sector productivo también han solicitado que se envíe el protocolo que debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa, sin tener respuesta positiva a la fecha.

OBSERVE MÁS: Traducciones, pandemia y prioridad a préstamos atrasan adhesión a OCDE

Invitación formal

A finales de marzo pasado, luego de cuatro años de modificaciones en la legislación y en instituciones, el país aprobó la última prueba necesaria para ingresar a la OCDE: el Comité de Análisis Económico y de Desarrollo. En total, el país completó con éxito las revisiones técnicas de 22 comités.

Por esto, en mayo se recibió la invitación unánime de los países de la OCDE para ser el nuevo miembro de esta organización. No obstante, falta la aprobación legislativa del texto.

A inicios de agosto, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) señaló que una serie de factores, como la traducción del convenio de adhesión firmado en mayo; las complicaciones generadas por la pandemia; y la priorización por parte del Ejecutivo de la aprobación de empréstitos, han provocado el atraso del envío de texto.

Asimismo, al tema lo envuelve la duda sobre quién representará al país frente a la Organización; incluso, el sector político culpó al presidente Carlos Alvarado por la renuncia de la ministra Dyalá Jiménez, ante la indecisión sobre el tema.

“Como país debemos aprovechar todos los recursos, buenas prácticas y recomendaciones técnicas que puede brindar la OCDE de cara al proceso de recuperación y reactivación de la economía”, señaló un comunicado conjunto de Lead University y el CPC.

OBSERVE MÁS: Diputados culpan al Presidente Alvarado por salida de Dyalá Jiménez al permitir roce con Cancillería por OCDE


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Josep María Bartomeu dimite como presidente del FC Barcelona, afirma prensa española

Sumido en una crisis profunda, Josep María Bartomeu presentó su renuncia como presidente del FC Barcelona. De esta forma, el...

Salud permitirá uso de espacios públicos, pero parques infantiles y de mascotas deberán esperar

El Ministerio de Salud publicó el lineamiento para el uso de espacios públicos al aire libre para su apertura...

20 cantones se encuentran en alerta naranja, ¡consulte el cambio de alertas!

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) anunció un nuevo cambio en las alertas cantonales. A partir del 28 de...

Costa Rica suma 862 casos nuevos y 17 fallecidos más por covid-19

En un nuevo reporte de cifras diarias, se detectaron 862 casos nuevos de personas con covid-19 en las últimas...

Andrey Amador fue un peón de lujo: Carapaz mantiene liderato en España

El ciclista Andrey Amador fue el único escudero que pudo acompañar a su líder, el ecuatoriano Richard Carapaz, quien...

PAC condicionó rebaja en marchamo a cambio de impuestos, reclama diputada

En el acuerdo para que se aplique el rebajo del marchamo, se contempló un compromiso para buscar la forma...

Recomendadas

Salud permitirá uso de espacios públicos, pero parques infantiles y de mascotas deberán esperar

El Ministerio de Salud publicó el lineamiento para el...

Costo del Seguro Obligatorio bajará 3,7% por automóvil en el marchamo del 2021

Las primas del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) bajarán...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT