Destacado

Conozca qué hacer en caso de contagio de COVID-19 en su hogar

Muchas familias se protegen de la COVID-19 cuando salen de sus casas siguiendo todos los protocolos sanitarios. Sin embargo, desconocen…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Conozca qué hacer en caso de contagio de COVID-19 en su hogar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Muchas familias se protegen de la COVID-19 cuando salen de sus casas siguiendo todos los protocolos sanitarios. Sin embargo, desconocen cuáles medidas aplicar cuando se produce un contagio dentro del hogar.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comenzó a promover un plan de acción familiar que se basa en dos pilares. Uno de ellos es la anticipación buscando siempre la protección de los miembros más vulnerables, como los adultos mayores con enfermedades crónicas, respiratorias o cardiópatas.

El otro pilar consiste en acciones para el aislamiento de los enfermos, según las posibilidades de cada familia, inclusive contemplando, de ser necesario, el apoyo de la comunidad.

Una persona contagiada dentro de una burbuja social conlleva un cambio de estructura familiar. Se pueden tener los siguientes escenarios y cómo actuar antes ellos:

    1. Un adulto con COVID-19 convive con su pareja, quien a su vez cuida a un nieto de seis años. Se implementa el plan para suspender el cuido y no exponer al niño.
    2. Un adulto con COVID-19 convive con varias personas en un hogar, donde comparten las habitaciones y el servicio sanitario. Se modifica la distribución de una habitación para mantener aislada a la persona enferma; además, se maximizan las medidas de protección de todos los integrantes y se acuerda desinfectar el baño con cloro después de que cada miembro lo utiliza.

OBSERVE MAS: Los gráficos que muestran cómo una reunión familiar terminó con 41 contagiados de COVID-19 en 16 días

Consejos y cambios

Mantener una comunicación constante con familiares, amigos o vecinos es una de las medidas más recomendadas por Esmeralda Pacheco, enfermera de la CCSS.

De esta manera, si uno de los integrantes se contagia de COVID-19, la toma de decisiones para realizar cambios en las estructuras familiares, puede ser menos complicada.

De igual forma, si un familiar vive solo o requiere apoyo y está contagiado, se aconseja coordinar entre los demás miembros para la compra de alimentos y suministros requeridos, bajo todas las medidas de protección.

En caso de presentarse un sospechoso o enfermo dentro de la burbuja social, evite abrazarse, besarse o compartir alimentos o bebibas. Así mismo, se debe evitar el cuido de niños bajo supervisión de personas de alto riesgo, recalcó Pacheco.

Si fuera el caso de presentar un caso confirmado en el hogar, se recomienda:

  1. Proporcionar una habitación y baño separados en caso de que sea posible. De lo contrario, se debe mantener distancia con los otros miembros del hogar.
  2. Solo una persona debería atender a la persona enferma, ojalá sin riesgos de enfermar gravemente y minimizando el contacto con el resto.
  3. Otra persona deberá atender las tareas diarias del hogar, incluida la limpieza de las áreas comunes.
  4. Si no hay opción y el contagiado debe compartir habitación con otra persona, hay que asegurar un flujo de aire dentro del recinto abriendo una ventana.
  5. Si deben compartir el baño, se deberá desinfectar y limpiar todas las superficies con las que entró en contacto el contagiado luego de cada uso.
  6. La persona enferma no deberá ayudar en la preparación de comida ni en las tareas del hogar. Además deberá comer separado del resto de la familia, ojalá en su habitación sin salir.
  7. No compatir utensilios de cocina ni vajilla. A la hora de lavarlos (si no fueran desechables) deberán lavarse con agua caliente y jabón desinfectante.

OBSERVE MAS: Cuán peligroso es COVID-19 para los niños y otras preguntas sobre el riesgo de contagio en la vuelta a clases

Información del Ministerio de Salud

Imagen principal: cortesía