Buenas Noticias

Conozca a Goody, la tortuga a la que una prótesis le cambió la vida

Nueve de cada 10 tortugas que quedan atrapadas en redes de pesca mueren, pero Goody escapó a la estadística. Se…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Conozca a Goody, la tortuga a la que una prótesis le cambió la vida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Nueve de cada 10 tortugas que quedan atrapadas en redes de pesca mueren, pero Goody escapó a la estadística.

Se trata de una tortuga golondrina de la costa de Tailandia. Aunque sobrevivió a su captura terminó con una aleta amputada como consecuencia del accidente. 

Sin posibilidades de nadar ni de volver a su hábitat, el animal iba rumbo a quedar desahuciado. Pero los investigadores de la Universidad de Chulalongkorn de Bangkok desarrollaron una prótesis a la que poco a poco se adapta el animal.

Empezar de nuevo

Junto a Goody, otras 10 tortugas han recibido prótesis adaptadas a sus necesidades. (WWF)

La prótesis de la tortuga implicó un proceso de investigación a partir de sus heridas, el peso y hasta el estilo de nadar que tiene.

Con la nueva aleta, ahora Goody ha pasado a la siguiente etapa de rehabilitación, donde aprende a nadar con ella en una piscina.

“Está nadando mucho mejor y está aprendiendo a usar las dos aletas para girar”, narró la veterinaria Nantarika Chansue, una de las integrantes del equipo 

Aunque los expertos adelantan que Goody no podrá salir del cautiverio, consideran que la prótesis será un aporte invaluable para su calidad de vida.

Los que no sobreviven

La historia de Goody fue dada a conocer esta semana por el Foro Económico Mundial, con una advertencia de que se trata de un caso excepcional. 

El desenlace del quelonio no fue el mismo que tienen miles de especímenes, que cada año terminan muertos y heridos en redes de pesca y otros desechos que cada vez llenan más los mares.

Según un estudio de la Fundación Ellen MacArthur, publicado en el 2016 por el Foro, cada año 8 millones de toneladas de plástico se depositan en los océanos. Esto equivale al contenido de un camión de basura cada minuto.

A su vez, los estudios de la WWF estiman que la mitad de las tortugas marinas han ingerido algún tipo de plástico al confundirlo con alimento.

OBSERVE MÁS: Japón estudiará la contaminación de microplásticos en su costa