• Todo Política

Congreso votará este jueves préstamo clave con FMI, que sirve de llave para otros créditos 

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEste jueves es un día clave para el Gobierno pues será sometido a votación en segundo debate el préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por $505 millones, que sirve como llave para otros créditos con este ente multilateral.

El último trámite requiere de mínimo 38 votos a favor, lo cual obliga a la presencia de más congresistas en el Plenario, incluso de aquellos con permiso especial para ausentarse por condiciones de riesgo frente a la COVID-19.

La duda sobre la cantidad de votos positivos surgió porque el lunes anterior cuando fue cometido en primer debate, obtuvo 37 afirmativos y sirvió como parámetro de cara a este jueves.

La iniciativa acumuló 15 votos en contra y cinco congresistas estuvieron ausentes al momento de la votación, se trata de Paola Valladares y Franggi Nicolás del Partido Liberación Nacional (PLN), María Inés Solís y Aracely Salas de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y la independiente Ivonne Acuña.

OBSERVE MÁS: Foro del Gobierno se llena de reclamos por secretismo de la ruta para el FMI

Este medio supo que Valladares votará positivo el empréstito, lo cual la convertiría en el voto 38 en tanto los restantes 37 que lo hicieron el lunes asistan en su totalidad.

Por su parte Nicolás, adelantó que votará en contra pues se trata de más endeudamiento.

“Ser responsable con el país implica no votar a ciegas, por lo que no votaré cheques en blanco en créditos poco trasparentes, en los que el gobierno no ha querido hablar con la verdad”, manifestó.

Con respecto de la independiente Ivonne Acuña, volverá este jueves al Plenario tras culminar la cuarentena. Hasta este miércoles en la noche, no había tomado una decisión pues aún estaba valorando documentos e información.

Sobre las socialcristianas, no fue posible confirmar si asistirían ni cómo sería su decisión.

La votación final está programada para este jueves. Foto: Asamblea Legislativa.

“Hay que esperar la votación”

Carlos Alvarado, presidente de la República, evitó referirse a un posible amarre de los votos necesarios para la votación.

“Hay que esperar la votación, veremos si tenemos los votos cuando se de la votación, será prematuro decir que no se tiene pero además porque hay un interés generalizado que eso sea Ley de la República”, manifestó este miércoles en conferencia de prensa ante la pregunta de El Observador.

Alvarado buscó persuadir a los congresistas al apelar al “nivel patriótico” de la Asamblea Legislativa pues la votación será clave para avanzar en negociaciones con el FMI.

OBSERVE MÁS: Gobierno negociaría acuerdo de tres años con el FMI y propone «impuestos temporales»

El Gobierno tiene programado esos acercamientos con el Fondo para un nuevo financiamiento por $1.750 millones, aunque la principal crítica desde el Congreso es el acceso nulo a conocer de previo qué negociará el país.

Los diputados Pedro Muñoz y Pablo Heriberto Abarca, cuyo para el empréstito fue negativo, enviaron este miércoles una serie de consultas a Alvarado para tener datos sobre el acercamiento con el organismo multilateral.

“Existe una gran presión para que votemos este empréstito, que también se ha anunciado para un empréstito mayor, pero también entendemos que hay una negociación de previo que no ha sido transparentada y nosotros no tenemos conocimiento”, dijo Abarca.

“Para cumplir con el principio de transparencia que han querido manejar siempre en el Gobierno, deberían de publicar cuál es el acuerdo previo y bajo esa premisa poder establecer cuál es la ruta y entender la estrategia del Ejecutivo para negociar y salir de esta crisis”, agregó.

En tanto Muñoz, apuntó a que se desconoce si este acuerdo implicará más impuestos para la población. Los socialcristianos evitaron informar si una pronta respuesta por parte del Ejecutivo, implicaría cambio de criterio con respecto de la primera votación.

OBSERVE MÁS: Presidente presiona a diputados por préstamo de $505 millones con FMI alegando fondos para la CCSS


Traducir artículo

Últimas Noticias

PAC condicionó rebaja en marchamo a cambio de impuestos, reclama diputada

En el acuerdo para que se aplique el rebajo del marchamo, se contempló un compromiso para buscar la forma...

Ante duras críticas, diputados defienden pesca de arrastre

La pesca de arrastre volvió a ser objeto de discusión en Plenario, donde diputados que defienden el proyecto de...

Costo del Seguro Obligatorio bajará 3,7% por automóvil en el marchamo del 2021

Las primas del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) bajarán 3,7% por automóvil particular con lo que se cobrará un...

Después de 8 meses cerrado, el Chirripó registra cerca de 4 mil reservas ante reapertura

Tras ocho meses de cierre, a partir de este viernes los turistas podrán visitar de nuevo el Parque Nacional...

Tiendas PLS Sportscenter generarán más de 50 puestos de trabajo por temporada de fin de año

Las tiendas PLS Sportscenter anunciaron la creación de más de 50 puestos de trabajo para la temporada navideña. La empresa...

Wuhan, “la ciudad heroica”: cómo la urbe pasó de ser el foco de covid-19 a polo turístico de China

En la que fuera una de las ciudades más afectadas por un virus del que -por entonces- poco se...

Recomendadas

Costo del Seguro Obligatorio bajará 3,7% por automóvil en el marchamo del 2021

Las primas del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) bajarán...

12 aspectos relevantes del presupuesto, contenido en los informes de diputados

Dos informes surgieron tras el análisis del Presupuesto Ordinario...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT