Todo Política

Congreso avala inyección de ¢12 mil millones para pensiones de los más pobres

Los diputados autorizaron que la contribución solidaria impuesta a quienes reciben pensiones de lujo, sea utilizada para fortalecer aquellas retribuciones…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Congreso avala inyección de ¢12 mil millones para pensiones de los más pobres
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados autorizaron que la contribución solidaria impuesta a quienes reciben pensiones de lujo, sea utilizada para fortalecer aquellas retribuciones económicas que brinda la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a los más pobres.

Lo anterior, tras la aprobación este martes en primer debate del proyecto de ley 21.759 “Ley para fortalecer el combate a la pobreza extrema mediante la inyección de recursos”.

María José Corrales, congresista por el Partido Liberación Nacional (PLN) indicó que las estimaciones realizadas, señalan que la contribución de ese impuesto solidario a través de 4 mil pensionados de lujo, se traducirán en ¢12 mil millones.

La iniciativa planteada por el Gobierno, al principio pretendía financiar programas para personas en condición de pobreza, pero, a través del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Sin embargo, en medio de la emergencia nacional por la COVID-19, el destino fue modificado.

OBSERVE MÁS: ¢12 mil millones recortados a pensiones de lujo irían a programas sociales

Caja definirá cómo

De acuerdo con Xiomara Rodríguez, subjefa de fracción del Partido Restauración Nacional (PRN), la inyección es para el Régimen No Contributivo administrado por la CCSS.

Rodríguez explicó que será la institución quien determine si aumenta la cantidad de dinero que ya brinda a las personas, o si aumenta la cantidad de beneficiarios.

La legisladora sostuvo que eso queda en manos de la Caja, luego de una consulta remitida a la Sala Constitucional. Los magistrados indicaron que los dineros no pueden ir a destinos específicos.

“Ahí (en este régimen) hay muchos adultos mayores en pobreza que, en medio de la emergencia sanitaria que está viviendo el país, sí van a ser beneficiados”, sostuvo Rodríguez.

Cabe recordar que el proyecto de recorte a las pensiones de lujo fue liderado por Xiomara Rodríguez, quien confesó esta mañana que la idea inicial era precisamente, poder fortalecer las pensiones que brinda la CCSS.

OBSERVE MÁS: Primer recorte a pensiones de lujo se convierte en ley: 4.000 jubilaciones serán rebajadas

La aprobación del proyecto se efectuó en el auditorio del Museo de los Niños, convertido en Plenario durante la emergencia nacional. (Alonso Solano/El Observador)

Por su parte, José María Villalta, diputado por el Frente Amplio, avisó que el Ministerio de Hacienda no puede desviar los dineros recaudados mediante el impuesto solidario a pensiones de lujo.

“Hacienda no puede desviarlos a otros fines porque tienen una protección constitucional (los seguros)”, señaló Villalta.

Su segundo debate está programado para el próximo jueves.

OBSERVE MÁS: En sesión histórica del Plenario, diputados aprueban $500 millones para emergencia nacional