Educación

Congreso aprueba informe del FEES pese a críticas del PAC, Frente Amplio y parte del PLN

Tras casi ocho horas de discusión, los diputados aprobaron un informe de mayoría sobre la investigación hecha por la Comisión…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Congreso aprueba informe del FEES pese a críticas del PAC, Frente Amplio y parte del PLN
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras casi ocho horas de discusión, los diputados aprobaron un informe de mayoría sobre la investigación hecha por la Comisión Especial del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), en medio de señalamientos que catalogaron de “malo” e inconstitucional el documento.

La votación tuvo el respaldo de 31 congresistas y la oposición de 13. El Partido Acción Ciudadana (PAC), José María Villalta del Frente Amplio y un grupo de diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) entre ellas Ana Karine Niño y Paola Valladares fueron sus principales retractores.

El informe se emitió tras finalizar las 17 audiencias donde estuvieron diversos actores relacionados con las casas de enseñanza, así como análisis de información recabada por diputados.

Wagner Jiménez, presidente de la Comisión, presentó el informe de mayoría y exhortó a revisar los presupuestos dirigidos a las sedes regionales con tal de buscar su fortalecimiento. También señaló aspectos salariales, ya que incluso hay remuneraciones que duplican las de recibidas por profesores “de las universidades más prestigiosas del planeta”.

https://www.facebook.com/WagnerJimenezDiputado/videos/1697111017121489/

Informe de minoría: “es un adefesio”

En contraparte, Enrique Sánchez y Mario Castillo, congresistas del oficialismo, presentaron un informe de minoría, donde defendieron que con el documento de mayoría se ponía en riesgo la autonomía universitaria.

Sánchez defendió que los altos salarios se sostienen porque los profesores están a cargo de la docencia, investigación y acción social.

Los más críticos del informe mayoritario fueron el frenteamplista Villalta y la pacsista Paola Vega, quienes aseguraron que el informe está lleno de sesgos y busca violentar la autonomía universitaria establecida en la Constitución Política. Ambos acusaron que hay un interés por privatizar la educación pública.

OBSERVE MÁS: Proyecto se asoma al Congreso para que equilibrio financiero reine sobre la autonomía universitaria

El independiente Erick Rodríguez refutó las objeciones de Villalta al indicar que particularmente las casas de enseñanza públicas son asideros para el Frente Amplio y el PAC.

“Reconozcamos que este informe contiene deficiencias groseras, con datos falsos, contiene afirmaciones falsas y no contiene una estructura mínima base de argumentación medianamente sostenible. Reconozcamos que es un informe sesgado que carece de adecuada fundamentación y elementos mínimos”, criticó Villalta.

“Este informe es un adefesio que no se sostiene”, agregó.

OBSERVE MÁS: Altos salarios llevarán a cierre de universidades públicas, concluyen diputados tras investigación

Pablo Heriberto Abarca, diputado del PUSC, defendió las críticas señaladas por otros congresistas, al destacar que con las recomendaciones no se pretende ser enemigo de las universidades públicas sino más bien buscar la eficiencia de recursos públicos y mejoras en el sistema.

“Hay gente que tiene poder adquisitivo para pagar mejor la entrada a la universidad. Venían pagando así (en colegio) y que ahora paga mucho menos, eso estamos diciendo. ¿Esa es la justicia que reclama alguna gente aquí? Entiendan que la crítica es para que beneficiados directos de esto sean estudiantes, para que existan más becas”, sostuvo Abarca.

Dentro de los principales focos de discusión está la regionalización debido a la falta de sedes en lugares adicionales a los que ya hay, así como la inversión particularmente en infraestructura.

Las recomendaciones

El informe recomienda un impulso al papel del Ministerio de Educación Pública (MEP) para fortalecer su rectoría en materia de educación superior.

También se urgió:

  • una política de regionalización que tome en cuenta las particularidades de los territorios, a la hora de plantear la oferta educativa, y las necesidades en desarrollo de nueva infraestructura.
  • mejoramiento del sistema de becas para que su otorgamiento sea de acuerdo con las necesidades reales y los ingresos familiares
  • indicadores actuariales que permitan dar un seguimiento del impacto que tiene el crecimiento del pago en remuneraciones, en la estabilidad financiera de las universidades públicas
  • a los rectores: ser consecuentes con las metas de estabilidad fiscal del país, por medio del cumplimiento de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, en especial lo referente a remuneraciones.

El Consejo Nacional de Rectores (Conare) y la Universidad de Costa Rica (UCR) ya rechazaron el informe de mayoría.

Al acoger el informe de mayoría, no fueron sometidas a votación las recomendaciones emitidas desde el PAC.

Sánchez y Castillo recomendaron la creación de un sistema que involucre universidades públicas y privadas, “que permita corregir la alta concentración y redundancia de oferta académica en las mismas áreas de conocimiento y en las mismas regiones del país”.

Así mismo, pidieron acelerar el proceso de regionalización, aumentar la cobertura y actualizar los programas de estudio para cerrar brechas sociales.

OBSERVE MÁS: Rectores atacan informe de diputados sobre FEES: «Es subjetivo, prejuicioso y estigmatiza las universidades estatales»