Portada

Congreso aprueba en primer debate préstamo por $505 millones con el FMI

La tercera fue la vencida y este lunes, el empréstito por $505 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), fue…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Congreso aprueba en primer debate préstamo por $505 millones con el FMI
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La tercera fue la vencida y este lunes, el empréstito por $505 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), fue votado en el Plenario en su trámite de primer debate.

En esta ocasión a diferencia de las anteriores, 43 legisladores aprobaron una moción para ampliar la sesión que permitió hacer la votación del empréstito.

En total 37 congresistas lo hicieron a favor y 15 en contra. Los primeros provienen de las bancadas oficialista, de Liberación Nacional y Restauración Nacional.

En contra estuvieron el grupo de diputados independientes, legisladores de la Unidad Social Cristiana y del Partido Integración Nacional.

Dragos Dolanescu, diputado independiente, fue uno de los que hizo uso de la palabra para razonar su voto negativo.

En su discurso, aseguró que esto se trata de abrirle la puerta al Fondo para que dirija al Ministro de Hacienda y al Banco Central en la toma de decisiones del país.

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado evita mencionar ruta para el FMI: «El Gobierno oportunamente dará a conocer eso»

“Lo que pasa es que este préstamo es el anzuelo que nos tira el Fondo Monetario Internacional para metérsenos hasta la cocina y de ahí tirarnos línea de cómo desean ellos que se gobierne en el país”, señaló.

En tanto, Pedro Muñoz, legislador socialcristiano, se sumó a las voces en contra.

“Cuando el Poder Ejecutivo negocie temas que tengan que ver con más empleo, más y mejores empleos y de garantías de que va a cumplir, en ese contexto sí vamos a poder sentarnos a hablar de más endeudamiento”, declaró el rojiazul.

“Pero mientras el empleo siga ausente, no contarán con mi voto”, agregó Muñoz.

Para la aprobación definitiva del empréstito, se requieren de mínimo 38 votos afirmativos, según el criterio del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa.

Su trámite de segundo debate fue fijado para el 27 de agosto.

¿Para qué es el préstamo?

Previo a su discusión en Plenario, los diputados acordaron que un 10% del crédito sea dirigido al pago de la deuda histórica del Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Mientras, el restante del crédito deberá utilizarse solamente para el cambio de deuda interna ya autorizada en el presupuesto ordinario y el extraordinario 2020, según las disposiciones aprobadas en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Ana Lucía Delgado, diputada verdiblanca, explicó con anterioridad que la iniciativa quitará presión al endeudamiento interno que mantiene el Gobierno con tasas de interés de entre 7% y 9%, y así sustituir las fuentes de financiamiento con este préstamo con tasa de interés de 1,5%.

OBSERVE MÁS: Gobierno negociaría acuerdo de tres años con el FMI y propone «impuestos temporales»

El Poder Ejecutivo ha insistido en que necesita la aprobación del crédito para empezar a negociar un acuerdo adicional con el FMI, conocido como un Stand-By Arrangement (SBA).

Esas negociaciones están listas para iniciar en setiembre próximo y según el cronograma del programa “Costa Rica escucha, propone y dialoga”, esta semana tendrá su etapa de reuniones y foros de intercambio de cara a la formalización con el Fondo.

OBSERVE MÁS: Congreso aparta 10% del crédito de $505 millones con FMI para la CCSS