Deportes

Confirman fecha para encuentro entre Alajuelense y Cibao por Concacaf

El encuentro entre la Liga Deportiva Alajuelense y el Cibao de República Dominicana por la primera ronda del torneo de…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Confirman fecha para encuentro entre Alajuelense y Cibao por Concacaf
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El encuentro entre la Liga Deportiva Alajuelense y el Cibao de República Dominicana por la primera ronda del torneo de liga Concacaf se jugará el próximo miércoles 4 de noviembre, confirmó el organismo regional.

El partido será a las 5 p.m. en el estadio Alejandro Morera Soto. Inicialmente, dicho juego debió realizarse el pasado jueves 22, pero fue suspendido “debido a inconsistencias en la información que recibió Concacaf sobre la aplicación de los protocolos”, según un comunicado.

Lo anterior significa que las autoridades del futbol regional no se mostraron conformes por las pruebas presentadas por los rojinegros no tenían jugadores positivos con covid-19 ni había peligro de contagio.

Este cambio significa que la serie de octavos de final, entre el ganador de este partido y San Francisco de Panamá, será reprogramado en otra fecha de noviembre.

El choque entre manudos y dominicanos será a partido único. De darse un empate en el tiempo reglamentario será necesario ir a una ronda de lanzamientos desde el punto de penal.

Antes de la suspensión, se informó que todos los partidos de la fase previa tendrían que jugarse antes del 3 de noviembre, debido al inicio de la ronda de octavos.

No obstante, todos los demás juegos quedaron en pie. Para octavos ya están sembrados el Deportivo Saprissa, que el miércoles 4 enfrentará al Municipal de Guatemala, y el Herediano, que el jueves 5 se medirá ante el Real Estelí.

OBSERVE MÁS: Alajuelense señala que jugadores continúan positivos por covid-19, pero “hay cero peligro de contagio”

Desacuerdos por protocolos

No es la primera reprogramación que se hace al enfrentamiento de Alajuelense y Cibao.

Los manudos habían pedido que se pospusiera el juego un día, debido a que 11 de sus futbolistas dieron positivo al covid-19. La idea era que se cumpliera el plazo de la cuarentena que debe seguirse para estos casos.

No obstante, las pruebas por PCR volvieron a dar positivas. Adicional a estos exámenes, Alajuelense envió resultados de otros exámenes para mostrar que ya no ofrecían peligro de contagio.

Sin embargo, para Concacaf estos argumentos no fueron evidencia suficiente y decidieron suspender nuevamente el partido.

Tras esta decisión, el doctor Alfredo Gómez, médido del Alajuelense, recalcó que la prueba PCR sirve para diagnosticar casos positivos, pero no es adecuada para dar seguimiento a la recuperación de los enfermos, ya que pueden dar positivos por semanas y hasta meses.

Agregó que en los protocolos del Ministerio de Salud no se pide una segunda prueba de PCR para probar que el paciente ya está curado y que la Concacaf debería cambiar sus protocolos.

El Observador consultó a Alajuelense qué garantías habría ahora para que Concacaf acepte los resultados de las pruebas de los jugadores, tomando en cuenta que si se aplican nuevamente exámenes PCR pueden volver a dar positivos. Al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.