Negocios

Confianza de los consumidores se desploma a peores niveles históricos

La confianza de los consumidores se desplomó en el último trimestre y refleja uno de sus peores momentos desde que…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Confianza de los consumidores se desploma a peores niveles históricos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La confianza de los consumidores se desplomó en el último trimestre y refleja uno de sus peores momentos desde que se inició con la estimación de este indicador.

Según el Índice de Confianza de los Consumidores, calculado por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, el pesimismo se acentuó y está en uno de sus peores momentos de pesimismo desde 2002.

En específico, los peores tres momentos se han reflejado desde noviembre de 2018. “Hay un efecto de la pandemia, pero el pesimismo ya lo traían los costarricenses”, explicó Johnny Madrigal, investigador a cargo de la encuesta.

En los últimos seis meses los consumidores pesimistas aumentaron de un 33% a un 47% de los encuestados.

La encuesta también reveló que la valoración de los consumidores sobre las condiciones actuales y las futuras cayeron en los últimos meses. En el caso de la percepción sobre las condiciones actuales, es el peor momento registrado desde 2002.

La caída en la confianza es generalizada en todos los sectores y estratos del país.

“No podemos decir que hay un único factor que está afectando la confianza. Es una situación atípica. Eso tiene un impacto muy grueso (…) se incrementa la angustia, si aumentan impuestos y hay restricciones para desplazarse, por ejemplo. Todo eso contribuye (al pesimismo)”, comentó el investigador.

Expectativas sobre la economía

Los consumidores esperan incrementos en el costo de sus préstamos en los próximos 12 meses.

En lo que respecta al ingreso familiar, solo una tercera parte de los encuestados cree que su ingreso mejorará.

Un 50% de los consumidores encuestados considera que el Gobierno está haciendo un trabajo pobre en materia económica.  Y 7 de cada 10 personas encuestadas cree que el desempleo aumentará a lo largo del próximo año.

La compra de bienes duraderos, como vehículos y vivienda, se deterioró fuertemente en los últimos seis meses. Un 79% no cree apropiado el momento para la compra de casa y un 90% opina lo mismo sobre carro.

“También los hogares con capacidad para hacer gastos discrecionales van disminuyendo”, explicó Madrigal.

El Índice de Confianza de los Consumidores se calcula con base en 700 entrevistas telefónicas a personas mayores de edad de todo el territorio nacional. La encuesta se realiza en los primeros 15 días de los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre de cada año.

Temas: