• Todo Política

Condenan a alcaldesa y policía de Tarrazú por sacar a indigentes del cantón

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El pasado 9 de julio tres hombres en condición de calle viajaron de San José a Tarrazú para trabajar como recolectores de café, pero dado que la temporada no ha iniciado las autoridades locales los expulsaron de la zona.

La situación escaló incluso a la Sala Constitucional que declaró por unanimidad que se había violado la libertad de tránsito y la dignidad de los afectados, que fueron sacados de la localidad incluso con escolta policial.

De acuerdo con los hechos probados por el Tribunal, la alcaldesa de la zona, Ana Lorena Rovira, compró los tiquetes de autobús para que los hombres volvieran a la capital.

Una vez subidos al bus, los asientos de estos pasajeros fueron rodeados con una cinta amarilla para separarlos del resto de los pasajeros, además que coordinar que tanto Fuerza Pública como Policía de Tránsito escoltaran la unidad hasta llegar a El Empalme.

OBSERVE MÁS Sala Constitucional condena al Estado por detenciones arbitrarias durante pandemia

“No se encuentra razón que justificara que las autoridades de Tránsito y las de la Fuerza Pública desplegaran un operativo para asegurarse la salida de estas personas del territorio del cantón”, indicó el alto tribunal.

Sobre las disposiciones para el traslado de los afectados se consideró que “no había motivo alguno para tomar esta medida que tuvo como efecto segregar a los tutelados y, por ello, fue un acto de marginación, lesivo de la dignidad humana”.

Ante esto, la Sala ordenó a la alcadesa Rovira, al jefe policial de la zona Evelio Quirós y el encargado del destacamento de la Policía de Tránsito, Carlos Arias, abstenerse de repetir actos similares, bajo la advertencia de que el incumplimiento puede penarse hasta con dos años de prisión.

Por su parte, la Municipalidad de Tarrazú y el Estado deberán pagar los daños y perjuicios de la expulsión, cuyo monto de definirá en la vía contencioso administrativa.

En la votación participaron los magistrados Fernando Castillo, Fernando Cruz, Paul Rueda, Nancy Hernández, Luis Fernando Salazar, Jorge Araya y Anamari Garro.

OBSERVE MÁS Sala Constitucional condena al Estado por requisa de vehículos en operativos contra COVID-19


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

¿La convención colectiva del MEP es lo que llamaríamos un fraude?

Mario Varela para El Observador Doctrinariamente se dice que “El fraude procesal conlleva la infracción de una norma jurídica, o...

Concacaf suspende duelo del Alajuelense contra el Cibao por dudas en protocolos de salud

El partido que debían disputar este jueves el Alajuelense contra el Cibao de República Dominicana por la Liga Concacaf,...

Diputado propone reforma constitucional para anteponer el equilibrio financiero sobre la autonomía de instituciones

Un proyecto de ley pretende establecer el equilibrio financiero sobre la autonomía de instituciones. Se trata de una reforma constitucional,...

PLN y Restauración no asistirán a la mesa de diálogo convocada por el Gobierno

Las fracciones de Liberación Nacional y Restauración Nacional, otrora aliadas del gobierno en cuestiones parlamentarias, no asistirán a la...

Hospital Geriátrico y Banco Nacional de Sangre serán los beneficiados con Teletón 2020

El coronavirus no detuvo la Teletón. Como todos los años, empezará un viernes (4 de diciembre) a las 10...

Costa Rica elimina requisito de prueba PCR para turistas y nacionales que ingresen por vía aérea

A partir del próximo lunes 26 de octubre, Costa Rica ya no solicitará el requisito de traer el resultado...

Recomendadas

Unión Europea vuelve a excluir a Costa Rica de lista de países “seguros” de covid

(Bruselas, Bélgica). La Unión Europea volvió a excluir a...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT