Visión País

Concesión de nueva carretera a Cartago sería por 30 a 35 años; pronto avalarán estudios de factibilidad

La realidad de una nueva carretera entre San José y Cartago pareciera estar más cerca de concretarse. El jerarca del…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Concesión de nueva carretera a Cartago sería por 30 a 35 años; pronto avalarán estudios de factibilidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La realidad de una nueva carretera entre San José y Cartago pareciera estar más cerca de concretarse. El jerarca del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), José Manuel Sáenz, afirmó que están cerca de “dar un banderazo de salida”.

“Estamos próximos a dar una resolución que autoriza al iniciativista para que continúe con los estudios de factibilidad. Esos estudios son los que van a determinar el costo, con los que ya nos van a proponer el anteproyecto de cómo se va a construir”, afirmó el Secretario Técnico a El Observador.

Sáenz agregó que la concesión probablemente se va a dar por un periodo de entre 30 y 35 años. La autorización para los estudios estaría lista en las próximas dos semanas. De no haber atrasos, el análisis estaría listo en nueve meses.

El inicativista privado es la empresa constructora MECO. En estos momentos se encuentra desarrollando los estudios de factibilidad, necesarios para determinar los costos y poder generar un anteproyecto para presentar a las autoridades.

OBSERVE MÁS: Gremio constructor espera que nuevo jerarca de Concesiones revierta “malos números”

Desacuerdos

José Manuel Saenz asumió como secretario técnico de la CNC, el pasado 12 de julio. (Alonso Solano/El Observador)

Es en esta etapa donde surge uno de los puntos de discordia entre el CNC y la compañía. MECO propuso que el Estado de un aporte de $35 millones anuales, durante el periodo de construcción para no transferir los costos a los usuarios, por medio de peajes.

Actualmente la carretera Florencio del Castillo cuenta con un punto de pago, ubicado en las inmediaciones del centro comercial Terramall, en San Diego. Sin embargo el nuevo proyecto buscaría dejar este peaje y agregar una segunda estación.

La otra incongruencia entre la propuesta de MECO y el Gobierno, tiene que ver con la ubicación del tramo entre las Garantías Sociales y la intersección de Hacienda Vieja en Curridabat.

Por un lado la compañía pretende hacer un paso elevado, mientras que el Estado prefiere que pase por Zapote, en una franja aún no definida, que estaría ubicada entre el redondel de toros y la parte trasera del Registro Nacional.

De acuerdo a los primeros estudios de la constructora, la intervención abarcaría 24,3 kilómetros de vía, incluyendo la ampliación a seis carriles de la Florencio del Castillo hasta Taras de Cartago. Tendría un costo aproximado de $400 millones.

Las obras podrían estar listas en un periodo de dos años, según datos de la compañía. Una vez que los estudios y el anteproyecto sea aceptado, el Estado podría desarrollar el cartel de licitación.

Cabe destacar que bajo la figura de “iniciativa privada”, la concesión no está garantizada a la compañía que desarrolla los estudios de factibilidad. Esto quiere decir que otras compañías, además de MECO, pueden participar en el concurso.

Si el proyecto se otorga a otra constructora, esta debería de cancelar los montos invertidos en los estudios a MECO.

Cinco pasos

Actualmente la tarifa para vehículos livianos es de ¢75, para camiones de ¢150 y para furgones es de ¢250. (MOPT)

Según la propuesta, la obra se dividiría en cinco etapas. Según datos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) por esta carretera transitan entre 60 y 70 mil vehículos a diario.

La primera fase comprende desde Plaza González Víquez hasta el nuevo paso a desnivel en las Garantías Sociales. Establece un mejoramiento de la vía, sin especificar aún en qué consisten los arreglos.

La segunda parte sería desde la actual rotonda de las Garantías Sociales, hasta Hacienda Vieja. En este tramo es donde la compañía contempla la construcción de un viaducto elevado.

En su tercera sección estaría el tramo entre Curridabat y Taras de Cartago. Esta sería la vía que pasaría a ser de seis carriles.

Mientras tanto la cuarta etapa comprende la distancia entre Taras y la intersección de La Lima.

La última fase conlleva la construcción de un trecho que llegaría hasta el sector de El Quijongo, en Tejar de El Guarco.