Visión País

Con orden de inicio dada, obras de Barranca-Limonal deberán estar listas a inicios del 2023

La orden de inicio para la construcción del último tramo de 50 kilómetros de la carretera Interamericana Norte, entre Barranca…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Con orden de inicio dada, obras de Barranca-Limonal deberán estar listas a inicios del 2023
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La orden de inicio para la construcción del último tramo de 50 kilómetros de la carretera Interamericana Norte, entre Barranca y Limonal, se dio este viernes.

Los trabajos deberán finalizar en un plazo de 30 meses (dos años y 8 meses), es decir, poco después de que inicie el año 2023.

El proyecto comprende la ampliación de dos a cuatro carriles y la rehabilitación de la ruta nacional 1 en la sección Barranca-Limonal, a lo largo de 50,26 km. Estará a cargo del consorcio conformado por las empresas Hernán Solís e Ingeniería Estrella S.A.

Este proyecto forma parte de un paquete de dos ampliaciones, junto a La Angostura. Ambos trabajos tienen un valor sumado de poco más de $182 millones y son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Anulación de licitación

Para dar el banderazo de salida de las obras, el Gobierno anuló un proceso licitario previo, lo que permitió el ahorro de $30 millones.

El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez, explicó que anteriormente el proyecto se estaba licitando en dos tramos.

“Tanto con La Angostura, como con la ampliación de Barranca-Limonal, ocurrieron cosas muy particulares. En el caso de la Interamericana Norte, nos sentamos a conversar con el equipo técnico, en cuenta con el actual Viceministro de Infraestructura, Tomás Figueroa, y entendimos que la obra estaba aumentando mucho de valor, que habían muchas apelaciones, muchos inconvenientes y que era mejor empezar de cero, unificar los dos tramos Barranca-San Gerardo y San Gerardo-Limonal, en una sola licitación y sumarle La Angostura”, explicó el jerarca.

Asimismo, señaló que la ampliación de la carretera es de suma importancia para promover la competitividad del país, pues es un camino clave para los productores y exportadores de toda la región centroamericana.

OBSERVE MÁS: Construcción de paso a desnivel en rotonda de La Bandera empezará en mes y medio

La obra en resumen

Los trabajos que deberán ejecutarse en un plazo de 30 meses comprenden:

  • ampliación de dos a cuatro carriles y la rehabilitación de la ruta nacional 1 en la sección Barranca-Limonal, a lo largo de 49,37 km
  • construcción de los intercambios de Cuatro Cruces, Monteverde, Judas de Chomes, Guacimal-Pozo Azul y La Irma, así como la intervención de los puentes sobre los ríos San Miguel, Naranjo, Ciruelas, Seco, Aranjuez, Sardinal, Guacimal, Lagarto, Cañamazo, Congo y Abangares
  • 16 pasos peatonales, 39 pasos de fauna silvestre: 18 arborícolas y 21 terrestres.

En ese sector, se acelera la ampliación del tramo entre Limonal y Cañas, que ya registra un avance del 40%, y que deberá concluir en abril próximo.