Avenida O

Con música y baile se celebran los 71 años de la Abolición del Ejército

El no tener ejército es un hecho que Costa Rica celebrará con música y baile abierto a quien quiera mover…

Por Ana María Parra A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Con música y baile se celebran los 71 años de la Abolición del Ejército
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El no tener ejército es un hecho que Costa Rica celebrará con música y baile abierto a quien quiera mover el cuerpo este domingo 1.° de diciembre, en la Plaza de la Democracia, en San José.

El Gobierno de la República ha armado así la celebración del 71 aniversario de la Abolición del Ejército como institución permanente con una serie de actividades culturales, protocolarias y festivas, que se ofrecerán en aquella josefina plaza.

Por ello, a las 7 p.m., la Plaza de la Democracia se llenará de música, luces y baile con un concierto con Estudio Choralia y el público podrá disfrutar de una intervención lumínica que busca crear una experiencia única y sensorial.

Como parte del espectáculo, la compañía La Cuna del Swing de Ligia Torijano interpretará “Que Viva el Baile” y, para cerrar, la Orquesta Internacional Lubín Barahona y Los Caballeros del Ritmo interpretarán su música e invitarán a un gran baile abierto al público sin costo alguno.

Los actos protocolarios

Aunque la fiesta popular comenzará al caer la noche en la Plaza de la Democracia, desde horas tempranas de este domingo se realizarán actos protocolarios y conmemorativos de otro orden.

  • Durante la mañana, la presidenta de la República en ejercicio, Epsy Campbell, colocará la ofrenda floral en el monumento de José Figueres Ferrer, quien abolió el ejército hace 71 años. Acto seguido, compartirá un desayuno con excombatientes de la Guerra Civil de 1948, en el Museo Nacional de Costa Rica.
  • Posteriormente, a las 9 a.m., junto al Gabinete y jerarcas de los Supremos Poderes, Campbell participará en el acto protocolario de conmemoración de la Abolición del Ejército, donde entregará la Medalla al Mérito a la Paz y la Democracia.

Se trata de una condecoración creada en el 2010 como un reconocimiento que rinde la Presidencia de la República a aquellas personas que, por sus actuaciones, son ejemplo de compromiso con los valores y principios de la paz y la democracia.