Destacado

Con 18 votos en contra y 28 a favor diputados aprueban reactivación de la pesca de arrastre

Con 28 votos a favor y 18 en contra, los diputados autorizaron este jueves la reactivación de la pesca de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Con 18 votos en contra y 28 a favor diputados aprueban reactivación de la pesca de arrastre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con 28 votos a favor y 18 en contra, los diputados autorizaron este jueves la reactivación de la pesca de arrastre en el país.

Desde el 2013, la Sala Constitucional prohibió esta práctica y los magistrados pidieron estudios técnicos respaldados por la comunidad científica para su reactivación, así como una reforma legal.

Para ello, se tramitó el expediente 21. 478 “Aprovechamientos Sostenible de la Pesca de Camarón en Costa Rica”, mismo que tuvo su trámite de segundo debate.

OBSERVE MÁS: Falta de quórum en el Congreso frenó votación final sobre pesca de arrastre

En cuanto a los estudios técnicos que estuvieron a cargo de Incopesca, estos fueron de los aspectos más criticados durante la extensa discusión sobre pesca de arrastre.

Entre lamentos y defensas, el Plenario discutió por más de cuatro horas esta iniciativa. Producto de esto, hubo una reunión de jefaturas de fracción para agilizar la votación, debido a la cargada agenda.

Debido a esto, acordaron un debate reglado para el próximo martes.

“Es lamentable que este país vaya a retroceder años en materia ambiental y que vaya a sacrificar los recursos marinos por el interés económico de unos cuantos”, manifestó Paola Vega, diputada oficialista.

“Quiero para este país oportunidades pero, quiero también ofrecerle a mis hijos y a mi nieto una Costa Rica para las futuras generaciones en paz, en libertad, con trabajo pero también que cuide el medio ambiente como corresponde”, manifestó Roberto Thompson, legislador verdiblanco.

Diputados aprobaron la reactivación de la pesca de arrastre. Foto: Asamblea Legislativa.

Las croquetas y las prostitutas

Las croquetas para gatos y perros y las prostitutas formaron parte de la discusión.

Melvin Núñez es uno de los diputados que defendió la iniciativa. Él fue criticado porque este miércoles aseguró que la pesca accidental producto de la pesca de arrastre, puede ser utilizada en alimento para perros y gatos.

Núñez defendió este jueves que hay estudios de la propia fundación MarViva que realizó estudios al respecto.

Mientras, Zoila Rosa Volio, legisladora independiente, defendió su cambio de posición. Ella había firmado el dictamen en contra del proyecto de ley.

Sin embargo, cambió de criterio por la pandemia, a sabiendas de la afectación en el empleo, principalmente en Puntarenas.

“Y las más afectadas son las mujeres, madres solteras algunas. Se tienen que dedicar a prostitución o vender drogas y ya ni prostitución porque no hay turismo, entonces ¿qué les queda?”, sentenció.

“Está el ambiente pero también tiene que estar la parte social y económica, no podemos cerrarnos los ojos ante el hambre de los niños porque yo soy mujer, soy madre y si mis hijos tuvieran hambre, hago lo que sea por darles de comer”, agregó.

El Gobierno había asegurado que no vetaría el proyecto, por lo tanto, comenzará a regir una vez concluido su trámite en el Poder Ejecutivo.

Así fue la votación sobre pesca de arrastre.