Todo Política

Compras públicas de 2021 solo se harán con SICOP para prevenir decisiones arbitrarias de funcionarios

La Comisión de Asuntos Hacendarios decidió por unanimidad que las compras públicas se harán solo mediante sistema informático para transparentar…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Compras públicas de 2021 solo se harán con SICOP para prevenir decisiones arbitrarias de funcionarios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión de Asuntos Hacendarios decidió por unanimidad que las compras públicas se harán solo mediante sistema informático para transparentar el proceso y ahorrar recursos.

Se trata de una iniciativa de la diputada liberacionista Yorleny León que concentrará los gastos en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) como requisito obligatorio.

“La única forma en que se podrán hacer las compras es a través de esa plataforma”, explicó León.

Según la legisladora, que además preside la Comisión de Control de Gasto Público, la herramienta permitirá reducir la discrecionalidad de los funcionarios en las compras pudiendo así rastrear la gestión completa.

OBSERVE MÁS Diputados molestos con “campaña contra recortes al gasto” organizada por Casa Presidencial

León agregó que el cambio puede generar un ahorro de hasta 1% del PIB.

Su compañera de fracción, Ana Lucía Delgado, indicó que la idea es oficializar aún más la obligación de usar el SICOP de manera permanente, lo que subiría el ahorro a 1,55%.

En total, los 9 diputados de la Comisión avalaron el plan, que tendrá que ser refrendado por el Plenario en las próximas semanas.

PAC frena comisión

La Comisión de Hacendarios corre este martes para terminar de evaluar los posibles cambios al Presupuesto Nacional del 2021.

Se trata de casi 200 mociones de diversas fracciones que tienen que debatirse una a una y que el Partido Acción Ciudadana (PAC) ha venido atrasando.

La práctica arrancó desde el lunes y fue definido por la presidenta de la Comisión, Silvia Hernández, como “filibusterismo”.

OBSERVE MÁS PAC recurre a extensos discursos para retrasar recortes a gastos de Gobierno

Además de las representantes del Gobierno -Nielsen Pérez y Laura Guido-, la mayoría de los diputados oficialistas han llegado a hablar a la comisión.

Sus intervenciones prolongan el debate y apenas se puede avanzar con 2 mociones por hora.

El plazo de la comisión acaba a medianoche y las mociones que no se alcancen a ver -muchas concentradas en reducir el gasto- sarán desechadas.

Los diputados del PAC Nielsen Pérez, Ramón Carranza, Carolina Hidalgo y Welmer Ramos se presentaron a la Comisión de Hacendarios a intervenir en el debate, lo que atrasó la gestión de mociones. (AL)