Deportes

Compañeros de Amador se afianzan en el Top 10 gracias al esfuerzo del costarricense

Andrey Amador y su equipo, el Movistar Team, tuvieron una etapa muy provechosa este viernes ya que sus principales cartas,…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Compañeros de Amador se afianzan en el Top 10 gracias al esfuerzo del costarricense
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Andrey Amador y su equipo, el Movistar Team, tuvieron una etapa muy provechosa este viernes ya que sus principales cartas, Richard Carapaz y Mikel Landa, se lograron afianzar en el Top 10 gracias al esfuerzo del tico.

La 13° etapa, la cual consistió en 196 kilómetros que llevaron a los ciclistas a unos 2.237 metros de altitud, fue ganada por el ruso Ilnur Zakarin, del equipo Katusha. Por su parte, el esloveno Jan Polanc (UAE Emirates) conservó la ‘maglia’ rosa de líder.

Zakarin entró en meta con 35 segundos de ventaja sobre el ciclista español Mikel Nieve, superviviente de una larga escapada, y 1’20” sobre el compañero de Amador, Mikel Landa, quien lanzó un ataque a 16 km para la meta.

Amador comenzó la jornada en la novena posición de la general. En la etapa de este viernes el costarricense se adelantó con un pelotón de participantes para abrir camino a sus compañeros.

Andrey Amador (derecha) y Mikel Landa (izquierda) durante el ascenso final de este viernes.(AFP)

El esfuerzo del tico pagaría dividendos ya que Landa, además de llegar en la tercera posición, logró saltar del puesto 21° al octavo puesto y recortó su tiempo a 5’08” del líder.

Por su parte, Carapaz llegó de cuarto, en la jornada de hoy, 18 segundos detrás de su compañero español. De esta forma, el ecuatoriano subió a la sexta posición y queda a 4’22” de Polanc, en la general.

A pesar de liderar durante parte de la carrera, Amador espero al vaso y al suramericano para ayudarles en el ascenso final. Sin embargo, el esfuerzo tendría sus consecuencias ya que, al final, llegaría a la meta en la posición 28°, a 12’52”.

Con este resultado, el tico baja al lugar 18°, en la tabla general, y quedó a casi 16 minutos del líder esloveno. Eso sí, su equipo se mete de lleno en la pelea por apoderarse de la camiseta rosa.

Otros favoritos

Mientras tanto, Primoz Roglic y Vincenzo Nibali, otros dos favoritos a ganar la Vuelta, se neutralizaron en el último ascenso y cruzaron la meta casi tres minutos después de que lo hiciera Zakarin.

Sin embargo, el principal damnificado de la jornada fue el británico Simon Yates, distanciado en el último puerto y que cruzó la meta dos minutos después de Roglic y Nibali.

El colombiano Miguel Ángel López, tercero el pasado año, sufrió un incidente mecánico y después pagó el esfuerzo realizado por intentar llegar al grupo de los favoritos, dejándose 1’22” con respecto a los dos grandes aspirantes.

En la clasificación general, Polanc mantiene el liderato con 2’25” de ventaja sobre su compatriota Roglic y 2’56” sobre Zakarin, quien, a sus 29 años, logra su segunda victoria en el Giro.

Este sábado se disputará la 14ª etapa, en el Valle de Aosta (noroeste), con 131 km de recorrido entre Saint-Vincent y Courmayeur y cuatro puertos de montaña, el último de ellos, el Colle San Carlo (10,5 km), tiene la cima a 25 km de la llegada.