Portada

Comisión Legislativa inicia análisis de nuevo impuesto de renta global dual

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios iniciaron el análisis del proyecto de ley de Renta Global Dual que…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Comisión Legislativa inicia análisis de nuevo impuesto de renta global dual
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios iniciaron el análisis del proyecto de ley de Renta Global Dual que forma parte de la lista de proyectos acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este es el segundo plan de ley planteado por el Poder Ejecutivo sobre esta misma temática y se presentó en febrero anterior a la corriente legislativa.

Se analiza en primera instancia en este foro legislativo mediante el número de expediente 22.393.

En el inicio de la discusión, se tuvo en audiencia a Elián Villegas, ministro de Hacienda y a Carlos Vargas, Director de Tributación Directa.

El espacio inicial solo pudo procesarse la explicación de Vargas sobre el proyecto de ley quien defendió que es una transformación del impuesto de renta.

OBSERVE MÁS: Estas son las 8 modificaciones en nuevo proyecto de renta global del Gobierno

“Se trata de impuesto de renta de persona física, significa que es de carácter personal porque va a considerar las diferentes condiciones de personas de manera que se pueda tributar conforme a un ideal de capacidad contributiva”, resaltó Vargas.

“Es un impuesto directo porque se grava capacidad contributiva directa de la persona ya no por parte sino por la totalidad de ingresos que genera a través de sus diferentes actividades”, agregó.

El director de Tributación aseguró que gravará la capacidad económica del contribuyente, al disminuir de su renta total, las reducciones y deducciones previstas.

En la explicación, detalló que el hecho generador es la obtención de rentas de fuente costarricense a través de:

  • Trabajo personal dependiente, por jubilación o pensión
  • Actividades lucrativas
  • Las rentas de capital
  • Las ganancias y pérdidas patrimoniales

Así las cosas, todos los ingresos de las personas deben unirse para pagar conforme a una escala tributaria.

OBSERVE MÁS: Salarios entre ¢683.000 y ¢842.000 ahora pagarán impuesto de renta, según proyecto del Gobierno

La personas con ingresos equivalentes a 8.2 millones de colones anuales en adelante, son las que serán sujetas de este impuesto.

“Se da progresividad al mantener tarifas escalonadas pero, ya no de manera diferenciada sino unificada es decir, se va a gravar la capacidad contributiva de la persona”, recalcó.

“Nos permite ir cumpliendo con principios de no confiscatoriedad al regular el nivel de tributación de las personas de manera que se pueda aumentar la carga fiscal en función de cuando se tiene mayor ingreso”, sentenció Vargas.

Hacienda estima un rendimiento de 0.43% del Producto Interno Bruto (PIB) con este gravamen.

Sin renta mundial

En el primer texto presentado ante el Congreso, los diputados advirtieron que se incorporaba la renta mundial dentro del proyecto.

No obstante, Vargas enfatizó en que esta nueva propuesta se dejó por completo esa propuesta.

“Aclarar que no lleva renta territorial reforzada ni ningún elemento que pueda inferir renta mundial, en caso de pensiones, se mantiene el régimen de exoneración vigente para pensiones voluntarias y del régimen obligatorio de pensiones”, afirmó.

El análisis de la propuesta continuará en una segunda etapa con la audiencia de Villegas quien deberá responder cuestionamientos de diputados sobre esta iniciativa.

Los diputados tienen plazo hasta octubre para aprobar estos proyectos, según confirmó el Banco Central de Costa Rica.