Visión País

Colegio de Médicos urge la creación de al menos 25 plazas de especialistas fuera del GAM

El país sigue arrastrando un faltante de médicos especialistas, específicamente en las áreas de ginecología, ortopedia, cirugía general, pediatría y…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Colegio de Médicos urge la creación de al menos 25 plazas de especialistas fuera del GAM
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El país sigue arrastrando un faltante de médicos especialistas, específicamente en las áreas de ginecología, ortopedia, cirugía general, pediatría y anestesia. Así lo denunció el Colegio de Médicos.

La organización señaló que es necesario tener aproximadamente 25 plazas que se concentran en:

  • el Hospital Tony Facio de Limón
  • el Hospital de Guapilés
  • y en centros médicos en zonas como Ciudad Neily, Pérez Zeledón y San Carlos

El Colegio de Médicos recomendó a las autoridades del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), cubrir las plazas urgentes con los médicos que participarán en el próximo sorteo del Servicio Social Obligatorio de especialistas.

“Nuestra solicitud respetuosa intenta poner como prioridad aquellos centros que urgen de especialistas en diferentes áreas, para que aprovechen este mecanismo de dotación de profesionales y cubran las necesidades”, explicó Luis Carlos Pastor, presidente de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos.

Pastor aseguró que la carencia se concentra en centros de atención de salud fuera del Gran Área Metropolitana, especialmente en el Caribe.

En el 2016, el sistema de salud atravesó una crisis por la falta de especialistas, que por poco paraliza los servicios. En ese momento, la Caja proyectó un faltante de más de 800 médicos. El Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss) cuantificó que el déficit rondará las 650 plazas en el 2020.

Finalización de permisos  

La institución señaló que algunas de las plazas fueron ocupadas meses atrás, por médicos graduados en el extranjero y que ejercían mediante el permiso temporal otorgado por el Colegio. Sin embargo el plazo de esa autorización ya caducó.

En estos casos, los médicos deben volver a realizar y aprobar el examen de equiparación de títulos para volver a ejercer en el país.

El Sorteo del Servicio Social Obligatorio se creó para satisfacer las necesidades sociales, institucionales y docente.

El plazo de duración del Servicio consta de un año y es requisito indispensable para la incorporación de los profesionales al Colegio de Médicos y Cirujanos y, por ende, para ejercer en el país.

Solicitud de plazas

La CCSS y el Instituto Nacional de Seguros (INS) ya realizan la solicitud de plazas ante la Comisión de Servicio Social Obligatorio.

La comisión está compuesta por el Ministerio de Salud, la CCSS, el INS, el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y los colegios profesionales del sector salud. Deben aprobar que las plazas solicitadas cumplan los requerimientos del Reglamento de servicio social obligatorio, para que se incorporen en el sorteo respectivo.

En los casos en que la cantidad de especialistas inscritos no alcance para satisfacer las necesidades de las entidades, la Comisión prioriza según lo estipulado en el mismo reglamento.

La denuncia del Colegio y petición de las autoridades llega en momentos en que el país vive una de sus peores crisis fiscales, y el Gobierno intenta manejar la falta de ingresos. De hecho desde hace más de dos periodos (2010-14 de Laura Chinchilla), el Poder Ejecutivo restringe y hasta elimina la creación de nuevas plazas, que siguen abriéndose por solicitudes de emergencia.

Caja asegura que habilitará 80 plazas

La Caja respondió que pondrá a disposición 80 plazas de servicio social obligatorio, que se distribuirán el próximo lunes 26 de agosto en el sorteo del Servicio Social Obligatorio para médicos especialistas.

Mario Felipe Ruiz, gerente Médico de la Caja, agregó que se abrirán otras 26 plazas de contrato de retribución por tres años, las cuales se distribuirán el 2 de setiembre.

Las plazas fueron asignadas con base en las necesidades y prioridades establecidas por la Gerencia Médica, en coordinación con los directores de los centros médicos.

La Caja encontró que hay 11 especialistas que recientemente concluyeron su servicio social y quienes solicitaron quedarse y cumplir con el contrato de retribución en el mismo establecimiento.

La entidad agregó que actualmente hay en formación 984 médicos residentes, de los cuales se están instruyendo 57 en especialidades:

  • ortopedia
  • ginenecoobstetricia
  • medicina familiar
  • medicina interna
  • radiología e imágenes médicas
  • anestesia
  • cirugía general
  • geriatría

Cada especialidad requiere en promedio cuatro años de formación.