Todo Política

La búsqueda de un Estado transparente: creación del IV Plan de Acción de Gobierno Abierto avanza hacia su última etapa

Este año, Gobierno Abierto inició el proceso de co-creación del IV Plan de Acción Nacional y lo dividió en cuatro…

Por Lucía Sánchez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
La búsqueda de un Estado transparente: creación del IV Plan de Acción de Gobierno Abierto avanza hacia su última etapa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este año, Gobierno Abierto inició el proceso de co-creación del IV Plan de Acción Nacional y lo dividió en cuatro etapas. La entidad comenzó su última etapa: la redacción de los compromisos.

Para ello, Gobierno Abierto organizará sesiones de trabajo con la meta de convertir las ideas de soluciones en compromisos durante todo el mes de noviembre. Esto lo deberán aceptar las instituciones competentes.

“Lo que estamos haciendo es hablar con las instituciones y analizar las soluciones: cómo lo hacemos, cómo lo integramos, cuáles otras instituciones pueden participar”, comentó Geannina Sojo, coordinadora de Gobierno Abierto.

Luego, el borrador del documento final se divulgará para una consulta pública.

Los compromisos se basan en las siete áreas temáticas elegidas, los problemas priorizados y las soluciones propuestas. Esto se realizó en las tres etapas previas mediante consultas públicas en línea, talleres regionales y dos talleres nacionales.

En cada una de ellas se hizo un trabajo en conjunto que involucró a sociedad civil, academia, sector privado y sector público.

Las áreas y problemas son:

  • Empleo: la oferta de empleo no responde a las características de la población de la zona.
  • Educación: la falta de articulación entre sectores involucrados en la educación.
  • Descarbonización: la inadecuada gestión del territorio.
  • Inclusión Social: la falta de diseño y ejecución de programas co-creados con las poblaciones objetivo, así como, un mecanismo de entrega de información pensado también en la población meta.
  • Reactivación Económica: exceso de trámites y burocracia que inciden en el alto costo al sector privado, que incita a la corrupción, limitando el emprendimiento.
  • Seguridad Ciudadana: impunidad.
  • Integridad y anticorrupción: la ausencia de estrategias para alinear, coordinar, estandarizar y priorizar acciones en materia de prevención de la corrupción.

Cambio cultural en la gestión pública

Gobierno Abierto es un mecanismo para transformar e innovar la gestión pública. El objetivo es hacer gobiernos más transparentes, inclusivos y participativos con principios como transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y colaboración.

Costa Rica asumió esta labor cuando se unió a la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) en el 2012. El país se comprometió a realizar planes de acción cada dos años que intenten hacer el gobierno más accesible, participativo e inclusivo.

Es por esto que la importancia de Gobierno Abierto, más allá de un resultado, está en la forma en la que se ejecutan acciones. Se busca que la ciudadanía participe en todas las etapas de toma de decisiones, de diseño de política pública, de gestión pública.

“Es una serie de mecanismos, estrategias, herramientas, para acercar la gestión pública, para transformarla, para hacerla mucho más innovadora y que responda a las necesidades de la población” explicó Sojo.

Retos

Sin embargo, para hacer ese cambio cultural en la gestión pública, Gobierno Abierto se enfrenta a diversos retos.

Uno de ellos es lograr la participación ciudadana. En esto, de acuerdo con Geannina Sojo, es un reto de doble vía:

  • El primero es cómo conseguir que las instituciones dejen de hacer políticas públicas para la ciudadanía y empiecen a trabajar en políticas públicas con la ciudadanía.
  • El segundo, se refiere a cómo incluir más organizaciones y personas, cómo lograr que se apropien de los principios de Gobierno Abierto.

También, tiene un problema con las instituciones públicas. La forma en la que operan se estanca en lo “tradicional”, en mantener a la ciudadanía en el primer nivel de participación: informar.

“Nos quedamos en principalmente en informar, en consultar, en verificar o validar información, pero nos cuesta sentarnos a trabajar en conjunto y eso es lo que se está rompiendo con el enfoque de Gobierno Abierto”, expresó Sojo.

María Fernanda Avendaño, directora ejecutiva de Accesa, agregó que el sector público debe considerar a la ciudadanía; pero “tomándola en cuenta de verdad, no solo consultándole, sino dándole espacio en la mesa para opinar, para sugerir, para construir con ellos”.

Ese proceso de construir juntos, de la co-creación, es la meta de Gobierno Abierto, pero se ha convertido en uno de sus principales retos.

Temas: