Visión País

Cientos de mujeres marchan en varias partes del país contra la violencia hacia las mujeres

Cientos de mujeres salieron este domingo a las calles para exigir justicia por los casos de asesinatos de mujeres y…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Cientos de mujeres marchan en varias partes del país contra la violencia hacia las mujeres
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cientos de mujeres salieron este domingo a las calles para exigir justicia por los casos de asesinatos de mujeres y la violencia que experimenta a diario esta población en Costa Rica.

Pese a la pandemia, la convocatoria para marchar por Allison Bonilla, quien continúa desaparecida después de 6 meses, cubrió a todo el país. También se marchó por María Luisa Cedeño, una anestesióloga asesinada en la habitación del hotel donde vacacionaba y por todas las mujeres que han sido asesinadas en el territorio nacional por razones de género.

San José, Cartago, Alajuela, Puntarenas y Ciudad Quesada son solo algunos de los puntos de manifestación, donde al unísono de “ni una menos” las mujeres marcharon vestidas de negro.

Una parte del movimiento se concentró en la Fuente de la Hispanidad, en San Pedro, donde no se respetó el distanciamiento social (foto: Daniela Brenes).

La convocatoria estaba hecha para las 11 a.m. frente a Torre Mercedes, para marchar por las calles principales de la capital.

Aunque las diversas convocatorias que circularon en redes sociales solicitaban respetar el distanciamiento social, la medida se incumplió en algunos casos.

La vecinas de Cartago también marcharon hasta los Tribunales de Justicia del lugar (foto: Valeria Tapia).

Frente a los Tribunales de Justicia, las mujeres pidieron un cumplimiento más efectivo de las leyes y mejores políticas dirigidas a erradicar la violencia contra las mujeres (foto: Valeria Tapia).

Karla Prendas, exdiputada del Partido Liberación Nacional (PLN), participó en la marcha realizada en Puntarenas, que salió desde el muelle de la zona hasta los Tribunales de Justicia.

Prendas resaltó que la importancia de que una provincia como la puntarenense se una al llamado, radica justamente en que la violencia de género no es una problemática exclusiva del Gran Área Metropolitana, sino que permea en las zonas costeras donde las características socioeconómicas representan aún más desventajas.

“Me llama la atención y me llena de esperanza que hay mucho liderazgo de mujeres jóvenes (…). Hay que decirle a las mujeres que están pasando una situación difícil o de violencia, que no están solas. No pueden seguir más mujeres viviendo estas situaciones”, dijo la exlegisladora.

Puntarenas se unió a las convocatorias para pedir justicia por Allison Bonilla y las mujeres asesinadas en Costa Rica (foto: Karla Prendas).

Las puntarenenses marcharon hasta los Tribunales de Justicia, luego de reunirse en el muelle de la zona (foto: Karla Prendas).

Costa Rica continúa en vilo por el caso de Bonilla: el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) busca su cuerpo desde el jueves anterior luego de que supuestamente el principal sospechoso de su desaparición confesara haberla asesinado.

Sobre la confesión del hombre de apellido Sánchez y de 28 años, fue el abogado de la familia de Bonilla quien informó a los medios de prensa.

Vigilia virtual

Este mismo domingo, a las 7:00 p.m., la agrupación Me Pasó en la UCR realizará una vigilia virtual vía Zoom.

Durante la actividad habrán intervenciones artísticas, poesía, música y cuento por parte de diferentes mujeres que participarán.

Fabiola Bermúdez, parte de las organizadoras, explicó que con el espacio virtual pretenden recordar la memoria de todas las mujeres que han sido asesinadas en el país así como pedir justicia por ellas.

“El motivo de la vigilia se da debido al aumento de femicidios que se han estado dando en el país: la crueldad con que estos suceden y las inacciones por parte del Estado para verlar por la seguridad y vidas de las mujeres. Es importante generar espacios de denuncia, pero también de apoyo y organización en estos momentos de tanto dolor y rabia”, señaló Bermúdez.

La actividad también contará con espacios para intervención por parte de las participantes.