Lente Mundial

China obligará a los nuevos usuarios de teléfonos a escanear su rostro

(Pekín). China obligará a partir de este domingo a los operadores de telecomunicaciones a recopilar los rostros escaneados de los…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 4 minutos
China obligará a los nuevos usuarios de teléfonos a escanear su rostro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Pekín). China obligará a partir de este domingo a los operadores de telecomunicaciones a recopilar los rostros escaneados de los nuevos usuarios de teléfonos móviles.

En septiembre, el ministro chino de Industria y Tecnología de la Información publicó una nota sobre la “salvaguarda de los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos en línea” que describe una serie de nuevas normas.

Entre ellas, la obligación de los operadores de telecomunicaciones de usar “inteligencia artificial y otros medios técnicos” para verificar la identidad de las personas que registran un nuevo número de teléfono.

Un representante de servicio de clientela de China Unicom dijo a AFP que en la práctica el requisito significa que los clientes que registran un nuevo número tienen que grabarse a si mismos.

La medida llega en un contexto de auge de los sistemas de reconocimiento facial en China por parte de las autoridades.

En febrero del 2018, esta oficial de la policía de China probó unos anteojos con software de reconocimiento facial. El gobierno de este país ha puesto especial énfasis ha esta tecnología. (AFP)

¿Bondades o peligros?

Por ejemplo, en los últimos meses ha trascendido que los consumidores ya no necesitan tarjeta de crédito para pagar sus compras, ni siquiera un teléfono móvil.

Esto, ya que les basta con escanear su rostro, una tecnología que triunfa en el gigante asiático.

China ya está muy avanzada en los pagos con teléfono móvil, pero el reconocimiento facial, desplegado a nivel nacional, ha dejado atrás a otros sistemas como los códigos QR.

“Ya no hace falta llevar consigo el teléfono. Uno puede salir de compras sin llevar nada”, dice Bo Hu, el director de servicios informáticos de la cadena china de panaderías Wedome.

Esta marca, muy conocida, que vende productos occidentales adaptados al gusto chino, utiliza sistemas de reconocimiento facial en un centenar de puntos de venta.

Para pagar en un comercio, los consumidores tienen que suministrar una fotografía de su cara a su cuenta bancaria o a un sistema de pago móvil. Una vez en la tienda sólo tienen que presentarse ante un escáner especial.

Alipay, el líder chino del pago móvil, lidera este mercado con máquinas instaladas en cien ciudades del país.

La empresa ve un enorme potencial de crecimiento y prevé invertir en tres años unos 3.000 millones de yuanes (380 millones de euros, 419 millones de dólares) para mejorar su tecnología, llamada “Smile-to-Pay” (“Sonría para pagar”).

Pero la nueva tecnología de pago también es una manera para los comercios de recolectar más datos personales.

“Esta tendencia en la venta al detalle está motivada por dos cosas, evitar los robos y obtener información sobre las preferencias de los consumidores”, apunta Jeffrey Ding, un investigador de la universidad de Oxford.

El reconocimiento facial forma parte de una campaña nacional más amplia para convertir a China en líder de las altas tecnologías.

Esta clienta demuestra como utiliza su cara para cancelar el monto de sus comprar en un supermercado chino. (AFP)

Un gran riesgo

“Hay un gran riesgo de que el Estado utilice estos datos para sus propias necesidades de vigilancia, de control o de persecución de disidentes”, advierte Adam Ni, un investigador sobre China de la universidad Macquarie de Sídney.

Para los partidarios de esta tecnología, al contrario, no hay nada que temer.

“El reconocimiento facial ayuda a garantizar la confidencialidad”, asegura Li Dongliang, un ingeniero de IFuree.

“Es peligroso componer su código de tarjeta bancaria cuando hay alguien detrás. Pagar con su cara permite en cambio proteger su cuenta”, afirma.

La app que espía

No obstante, el tema de espionaje no es nuevo en el gigante asiático. En octubre de este año, surgieron reportes de que una popular aplicación de propaganda del Partido Comunista Chino (PCC) también podría ser usada para espiar a sus usuarios, según un grupo de defensa de la libertad en internet.

La aplicación, cuya página principal muestra una foto del presidente Xi sobre fondo rojo, lleva el nombre de “Xuexi Qiangguo”. Según los medios de comunicación chinos, ha sido descargada 130 millones de veces desde su lanzamiento en enero.

Presentada como una herramienta educativa, la aplicación asigna puntos a los usuarios cuando comparten artículos o responden correctamente a preguntas.

Pero, a su vez, éstos también tienen que proporcionar una plétora de datos como su localización o su dirección de correo electrónico, afirma el Open Technology Fund (OTF), grupo financiado por el gobierno estadounidense que aboga por la libertad de internet.

Para llegar a estas conclusiones, se basó en investigaciones de la empresa alemana Cure53, especializada en ciberseguridad.

“Xuexi Qiangguo” escanea el teléfono inteligente del usuario como si intentara “averiguar qué aplicaciones ha instalado”, ya sean juegos, viajes o mensajerías, señala la empresa.

Esta demostración en vivo, durante un evento de tecnología en Las Vegas, demuestra como el reconocimiento facial puede arrojar datos en tiempo real. (AFP)