• Deportes

Chequeo médico es vital antes que deportistas recuperados de COVID-19 vuelvan a la actividad

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosEl país tiene oficialmente más de 50 mil recuperados por COVID-19. Muchos de ellos, practicantes asiduos de los deportes, tanto de manera aficionada como profesional.

La gran mayoría se recuperaron en su hogar y posiblemente estén deseosos de volver a la práctica deportiva.

Si usted es uno de ellos, tome precauciones antes de hacerlo.

No importa si solo hace ejercicio, practica asiduamente un deporte, o es profesional en una disciplina deportiva. Un chequeo médico puede ser vital para prevenir cualquier riesgo como consecuencia del virus.

“Antes de hacer ejercicio, es importante estar seguro no tener ninguna enfermedad crónica. Obviamente a quien le dé coronavirus puede quedar con una complicación. Lo mejor es conversarlo con su médico tratante una vez que sale delante de la enfermedad”, aseguró María Luisa Ávila, jefa del Servicio de Infectología del Hospital Nacional de Niños y exministra de Salud.

Deportistas de alto rendimiento también

Nadie está exento de padecer con el coronavirus. Incluso los atletas de alto rendimiento podrían tener alguna afectación en caso de padecer la enfermedad.

“Se han publicado algunos casos de atletas de alto rendimiento que quedaron con algún grado de limitación para la práctica del deporte ya sea por un problema cardiaco o problema pulmonar, habría que ver si eso a largo plazo revierte y esos deportistas vuelven a alcanzar el grado que anteriormente tenían”, comentó María Luisa Ávila, jefa del Servicio de Infectología del Hospital Nacional de Niños y exministra de Salud.

Ahora bien, señala que no necesariamente los padecimientos detectados hayan sido causados por la enfermedad. “Es posible que tuvieran una condición preexistente que no se hubiera logrado identificar”, reconoció la doctora Ávila.

OBSERVE MÁS: Tenista Novak Djokovic da positivo por COVID-19 tras participar en un torneo que él mismo organizó

¡Ojo al corazón!

Aunque son muy pocos, las informaciones internacionales dieron cuenta de deportistas con padecimientos severos e incluso algunos que fallecieron.

El basquetbolista nigeriano Michael Ojo, por ejemplo, murió de un ataque al corazón, semanas después de haber reportado que padeció coronavirus. El lanzador de los Medias Rojas de Boston, Eduardo Rodríguez, convalece de una miocarditis y se encuentra actualmente en tratamiento para volver a la competencia.

No obstante, no se ha determinado aún si los padecimientos los tenían antes de ser positivos de COVID-19.

Una investigación de la Universidad de Ohio, la cual se replicó en setiembre por diversos medios de comunicación a nivel mundial, señaló que el COVID-19 podría dejar daño en el miocardio en algunos pacientes.

Otros estudios europeos advierten que en algunos pacientes detectaron inflamación del corazón, o miocarditis, incluso en personas que no tuvieron síntomas significativos.

Willy Gálvez, médico de la Clínica Católica y que hace varios años fue el médico de la Selección Nacional, recomienda que, con base en estudios recientes, a todos los atletas de alto rendimiento que padecieron la enfermedad deberían volvérsele a hacer una evaluación de corazón.

Cuidados según nivel de enfermedad

Antes de volver a ejercitarse, los médicos insisten en que es necesario consultar con su médico, aún si fue asintomático (cortesía Pixabay)

El doctor Gálvez, hace una categorización de los pacientes que tuvieron COVID-19 con el fin de definir el grado de atención que debería recibir cada uno

  • Paciente asintomático: si cumplió la cuarentena y durante ese período no presentó ningún síntoma, puede volver a la actividad física sin ningún problema, aunque siempre es necesario que se haga un chequeo.
  • Paciente con síntomas: Si estuvo en la casa y tuvo algún síntoma como resfrío, dolor de cabeza, fiebre o pérdida del olfato, se le recomienda una evaluación médica dirigida a aparato cardiorespiratorio. El examen se recomienda incluso si la persona presentó pérdida de olfato como único síntoma. Queda a criterio del médico el nivel de profundidad de los exámenes de acuerdo con la situación de cada paciente.
  • Paciente en salón de hospital: En este nivel, puede sufrir otras patologías, entre ellas sarcopenia (pérdida de masa muscular). Se recomienda una evaluación médica profunda, dirigida a la aptitud física, revisión del nivel de masa muscular y análisis de variables de consumo de oxígeno. Es necesario elaborar un plan para la reactivación física.
  • Paciente en Unidad de Cuidados Intensivos: es el nivel más severo de cuidado médico, en el que se requiere incluso el apoyo de un nutricionista para el tratamiento de esta persona.

OBSERVE MÁS: Si usted hace deporte al aire libre tome nota de lo que dijo el ministro Salas

COVID-19 y el fútbol nacional

El caso del COVID-19 en el fútbol ha tomado relevancia a nivel local por la proliferación de casos en los equipos de la primera división.

En el ámbito internacional solo trascendió un caso aislado de un futbolista que requirió de cuidados intensivos. La gran mayoría se restableció de la enfermedad en sus hogares.

En el país, la situación ha sido muy similar con los casos detectados hasta el momento.

“La evidencia científica hasta el día de hoy, revela que la gran mayoría es totalmente asintomática. Muchos son casos que se detectaron por medio del testeo masivo”, afirma el doctor Esteban Campos, médico del Deportivo Saprissa y coordinador médico de la Unión Nacional de Fútbol (Unafut).

Entre los factores que favorecen esa condición es que se trata de personas sanas, su práctica del deporte les ayuda a fortalecer su sistema inmunológico y tienen un buen seguimiento médico.

Algunos jugadores han presentado síntomas leves como gripe, un poco de fiebre y dolor de cabeza. Otros, pérdida del gusto y olfato, pero ninguna una dificultad respiratoria.

“No estamos viendo casos que puedan comprometer la carrera de un futbolista”, aseguró Campos.

Pese a la proliferación de casos, el galeno insistió en las pocas probabilidades de que los jugadores de fútbol se contagien y se refirió a un estudio hecho en Dinamarca que establece que durante un encuentro de fútbol, el riesgo de contacto es menor a los 2 minutos y 48 segundos.

Lo que puede facilitar la transmisión del virus es que no se sigan los protocolos establecidos y que se irrespeten las medidas de seguridad justo después del partido, tanto en el camerino como en la interacción social “fuera de la burbuja”.

Gálvez, por su parte, recordó que nadie es inmune, ni siquiera los deportistas profesionales. Podrían tener factores de riesgo, aunque bajos. Por esta razón, insistió se debe hacer conciencia y tomar medidas como el distanciamiento social, el uso de mascarilla, evitar contacto con las manos sucias, y en el momento en que presente síntomas reportarlo inmediatamente al médico.

OBSERVE MÁS: Unafut encontró salida para evitar más suspensiones de encuentros por COVID-19


Traducir artículo

Últimas Noticias

“Los trolles del PAC intentan callarme”, denuncia María Inés Solís tras bloqueo de su cuenta de Twitter

La diputada María Inés Solís fue uno de los blancos primordiales de los ataques de las redes...

Mujeres de varias organizaciones y profesiones piden representación paritaria en los procesos de diálogo

Una carta abierta , firmada por más de 100 mujeres, solicita a los poderes Ejecutivo y Legislativo y a...

Comida casera para el personal de salud: la gratitud de dos vecinas de San Pablo de Heredia

Olga Briceño y Flora Espinoza, vecinas de San Pablo de Heredia, preparan platos de comida casera para el personal...

4 motivos por los que Argentina llegó al millón de infectados de covid-19, si tiene la cuarentena más larga del mundo

Este lunes los argentinos vivieron dos hitos, que parecen contradictorios: llegaron al millón de infectados de covid-19 el mismo...

La máquina del Bayern sigue arrasando en Europa

El Bayern de Múnich empezó la defensa de su corona europea goleando 4-0 al Atlético de Madrid este miércoles en el...

MOPT lanza app que indicará a usuarios sobre afectaciones en el tránsito

MOPTCR es el nombre de la aplicación desarrollada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) que brindará...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT