Visión País

Charlas, donaciones y tejidos de pulpos para celebrar el Día Mundial del Niño Prematuro

Este domingo, más de 100 familias asistirán al Convivio con Familias Luchadoras de Prematuros. La actividad se celebra en conmemoración…

Por Lucía Sánchez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Charlas, donaciones y tejidos de pulpos para celebrar el Día Mundial del Niño Prematuro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este domingo, más de 100 familias asistirán al Convivio con Familias Luchadoras de Prematuros. La actividad se celebra en conmemoración del Día Mundial Del Niño Prematuro.

Desde las 8:30 a.m., los asistentes podrán disfrutar de:

  • charlas informativas
  • entrega de una donación de ropa especial para bebés prematuros
  • tejidos de pulpos
  • y entretenimiento para los niños

Este año asistirán las blogueras y promotoras de “Nidos y Nudos“, “Mi Loca Manada” y “Mamá Experimental”. La Fundación Banco de Leche Humana Catalina Vega, Stellina y Tejedoras Sociales estarán presentes. Las integrantes de esta última organización hilarán pulpos y enseñarán a hacerlo. La marca de ropa Stellina hará una donación para las familias de bebés prematuros.

El convivio se fundó para generar un espacio, para que familias con bebés prematuros puedan compartir, intercambiar experiencias y apoyarse. Además divulga y sensibiliza a la población en el tema.

La Fundación para Padres de Niños Prematuros Costa Rica (Fundaprema) organiza la actividad. Está patrocinada por Grupo ICE.

OBSERVE MÁS: Hospital de Niños urge vacunación a menores por brote de influenza

Prematuridad en Costa Rica

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) registra 5.140 nacimientos prematuros al año. Representa una tasa de prematuridad del 12%. La institución invierte alrededor de $1.800 en atención a un bebé prematuro. Es más del doble del costo de atención de un bebé a término.

Es la principal causa de muerte en neonatos (menores de 4 semanas de nacidos) y la segunda en menores de 5 años, según información de Neonatología del Hospital Calderón Guardia.

La prematuridad es un indicador socioeconómico. Está relacionado con el desarrollo de los sistemas de salud pública. Ciertas familias atraviesan fuertes cambios al enfrentarse con el nacimiento de un bebé prematuro.

Viviana Fernández, presidenta y co-fundadora de Fundaprema, comentó que incluso algunas madres dejan de laborar y los padres pierden su empleo. Esto se relaciona a la estancia en los hospitales y la gravedad médica de bebé.

“Los bebés nacidos antes de término requieren un acompañamiento cercano de especialistas en desarrollo y monitoreo médico”, explicó Fernández.

Temas: