Desde la columna

Champions en pandemia: Manchester City con oportunidad de oro, Lyon a sorprender

Análisis de la ‘Final 8’ de la Liga de Campeones por Luis Daniel Rojas Jiménez Después de vencer sin apelación…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Champions en pandemia: Manchester City con oportunidad de oro, Lyon a sorprender
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Análisis de la ‘Final 8’ de la Liga de Campeones por Luis Daniel Rojas Jiménez

Luis Daniel Rojas es hidrogeólogo de profesión y aficionado ávido del análisis del fútbol, sus números y detalles.

Después de vencer sin apelación alguna al todopoderoso Real Madrid, el Manchester City de Josep Guardiola buscará dar un paso más en busca de su primera Liga de Campeones, cuando se enfrente hoy al Olympique Lyonnais.

El duelo en el Estadio José Alvalade, hogar del Sporting Clube, definirá al rival en semifinales del Bayern Múnich, que dejó en cenizas al Barcelona.

Pep llega a estos cuartos de final como el único técnico de los ocho equipos que sabe lo que es ganar la Champions, después de sus triunfos en Roma y Londres con el Barcelona en 2009 y 2011.

En la otra acera estará el experimentado Rudi Garcia, técnico de Lille (campeón de la Ligue 1 en 2010-2011), AS Roma, Marsella y ahora Lyon. El entrenador francés viene de eliminar a la Juventus de Cristiano Ronaldo en suelo turinés, en una de las mayores sorpresas de octavos de final.

OBSERVE MÁS: Champions en pandemia: Bayern favorito, Barcelona debilitado

La intensidad del Pep

El equipo mancuniano quedó segundo en la Premier League, solo por detrás del intratable Liverpool de Klopp. La Champions se presenta como la última oportunidad de Guardiola de llevarse un trofeo a casa en la presente temporada.

Fiel a su estilo, el equipo de Pep a estas alturas funciona como una máquina bien aceitada: presión altísima, líneas adelantadas, rondos en mediocampo y zarpazos en la delantera.

A falta de una súper estrella, lo más cercano es el belga Kevin De Bruyne, imperial ante el Real Madrid. El rubio todo-campista está acuerpado por Gundogan, Bernardo Silva y los españoles David Silva y Rodri. Sin lugar a dudas, un mediocampo con más talento que músculo, pero muy dominador del juego.

Sergio el ‘Kun’ Agüero sigue entre algodones, por lo que en la delantera se encomiendan al voraz Gabriel Jesús, con quien Varane sigue teniendo pesadillas.

La zona más vulnerable del City es la defensa, donde ni Otamendi, ni Stones, ni Eric García, ni Fernandinho parecen satisfacer a Pep.

Por su parte el Lyon, otrora temible equipo liderado por Juninho Pernambucano que ganó siete Ligue 1 entre 2002 y 2008, ha vivido años más felices. Doce años después de su último campeonato de liga, los leones poco pueden hacer ante el incontestable dominio doméstico del PSG.

Dejaron el antiguo Stade de Gerland para mudarse al moderno Parc Olympique Lyonnais o Groupama Stadium, y les cuesta retener sus figuras como Lloris, Lacazette o Fekir, por mencionar a los más recientes ídolos de los “Bad Gones”.

Pese a ello, han tenido una buena temporada europea y llegan a cuartos de final, donde a partido único todo puede ocurrir. Los franceses buscan repetir la gesta de la temporada 2009-2010, cuando llegaron a semifinales y cayeron ante el Bayern Múnich.

La figura indiscutible del Lyon es el neerlandés Memphis Depay, quien después de un irregular paso por el Manchester United, hoy se erige como ídolo de la hinchada lionesa.

Recuperado de una seria lesión esta temporada, el holandés Depay es la punta de lanza de Garcia, flanqueado por Moussa Dembélé. Brasileños como Marcelo, Marçal y Bruno Guimaraes dan firmeza al cuadro, pero a priori se ve difícil que logre sorprender a un City con muchos más recursos y mejor juego que la Juventus para avanzar a semifinales.

Luis Daniel Rojas es hidrogeólogo de profesión y aficionado ávido del análisis del fútbol, sus números y detalles.