Visión País

Cerraron comercio en Belén por vender guaro adulterado

El Ministerio de Salud con apoyo de la policía municipal de Belén, clausuró temporalmente un local en ese cantón herediano,…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cerraron comercio en Belén por vender guaro adulterado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Salud con apoyo de la policía municipal de Belén, clausuró temporalmente un local en ese cantón herediano, por la venta de marcas de licores, que ya se ha comprobado son peligrosas para la salud y están adulterados.

El comercio cerrado es el Centro de Compras Belén. La Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) detalló que el lugar es reincidente en la venta de licor Molotov y Timbuka, ya señalados por las autoridades de Salud como licores adulterados.

En el local se encontraron 192 unidades. La Municipalidad de Belén espera el informe del Ministerio de Salud, pues los licores incautados no contaban con registro de ingreso ni número de lote.

OBSERVE MÁS: Tres muertos más por guaro con metanol

El pasado 30 de julio, Salud recordó que subió a 23, los casos de muertos por consumir guaro adulterado. De los fallecidos se registran 17 hombres y 6 mujeres con edades entre 32 y 72.

El Ministerio recibió el reporte de:

  • 7 afectados de San José
  • 5 de Cartago
  • 4 de Limón
  • 2 de Guanacaste
  • 1 de Alajuela al igual que de Heredia y Puntarenas

OBSERVE MÁS: Sospechosos de muerte por metanol en guaro presentaban alcoholismo crónico

Costa Rica reporta la cifra más alta de muertes por ingesta de licor adulterado en los últimos años. Solo en junio y julio pasados el Ministerio de Salud reportó 55 sospechosos por intoxicación con metanol, de los cuales 23 fallecieron.

OBSERVE MÁS: Metanol: el veneno en la bebida

ANAI mencionó que en la Asamblea Legislativa se discute el proyecto de ley 20.961, el cual pretende crear herramientas para combatir el contrabando, la imitación y la adulteración de bebidas alcohólicas, y disminuir las perdidas por evasión fiscal.

El proyecto es impulsado por los alcaldes de Belén y San Ramón Horacio Alvarado y Nixon Ureña, con el apoyo de la Asociación. La iniciativa incluye sanciones inmediatas para los comercios que vendan licores adulteradas, como el cierre.

OBSERVE MÁS: Salud interpone denuncia penal por guaro adulterado y advierte sanciones a quienes lo vendan

La policía municipal de Belén participó en el acto. (Cortesía ANAI)