Salud

Cerca de 5 mil pacientes confirmados por covid-19 requirieron atención hospitalaria

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha hospitalizado en toda su red a 4.867 pacientes por covid-19. Esta cifra…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Cerca de 5 mil pacientes confirmados por covid-19 requirieron atención hospitalaria
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha hospitalizado en toda su red a 4.867 pacientes por covid-19. Esta cifra representa al 5% de la totalidad de casos en Costa Rica.

Al corte del 26 de octubre, 1.785 personas requirieron de una unidad de cuidados intensivos (UCI) debido a complicaciones por el virus.

“Si revisamos día con día nos vamos a dar cuenta de que más o menos 500 personas permanecen internadas allí durante cada día de la semana; unas salen, otras entran y ahí se va renovando la cifra”, explicó Marco Boza, intensivista de la CCSS.

Y es que uno de los temas más sensibles al estar internado, agregó, es la parte emocional de los pacientes, los cuales no pueden recibir visitas ni comunicarse regularmente con sus familiares. El internamiento promedio mínimo de una persona enferma por covid-19 es de 14 días.

A otros se les da de alta en un periodo más corto. Sin embargo, deben continuar con su aislamiento dentro de su casa.

“Los pacientes nunca ven el rostro de la enfermera ni del médico. Todos estamos forrados como si fuéramos astronautas; muchos van a recordar la voz de la gente que los acompañó en sus momentos más difíciles”, relató Boza.

OBSERVE MAS: Medirse los niveles de oxígeno en la sangre podría incidir positivamente en un paciente con covid-19

Secuelas post-covid

Las secuelas físicas después de haber pasado por un hospital a causa de covid-19 son muy graves. Existe un concepto de “covid persistente” para referirse a la sintomatología que se mantiene en los pacientes cuando ya el virus salió del cuerpo.

Por ejemplo, formación de coágulos, inflamación en las arterias, además de los músculos, riñones, hígado. Ya una etapa mucho más complicada se da cuando se inflama el corazón y aparecen neumonías graves.

“Es cuando empezamos a usar aparatos cada vez más sofisticados para mantener la concentración del oxígeno en la sangre”, sumó Boza.

Boza resaltó que una gripe normal nunca está acompañada de falta de aire, por lo que se debe tomar mucha precaución si se presenta.

También explicó que muchos pacientes post-covid presentan trastornos digestivos funcionales, como un aumento en síntomas de gastritis, colitis, y distensión abdominal.

Pacientes en rehabilitación después de haberse contagiado con covid-19. (CCSS)

OBSERVE MAS: Covid-19 acelera hasta en 10 años deterioro mental según nuevos estudios

Consecuencias psicológicas

Sumada a la carga física que conlleva el virus, se une la incertidumbre de “¿me iré a complicar por este virus y me iré a morir?”.

“Cuando estás internado en el hospital y la persona que estaba a tu lado se muere con tu mismo diagnóstico, el impacto es mucho más fuerte”, añadió el especialista.

Asimismo, la estigmatización del paciente que ya tuvo covid-19 es una problemática que sigue persistiendo en el mundo.

Boza subrayó que una persona ya no es contagiosa después de dos semanas de haberse declarado positivo por covid-19.

“Hemos tenido reportes de trabajadores que no les permiten regresar al trabajo hasta que tengan una orden sanitaria que indique que ya no tiene el virus; no debería ser así”, dijo Boza.

Además persisten en estos pacientes problemas para dormir, angustia por futuras complicaciones, así como ataques de pánico, y fobias sociales.

Costa Rica ya reporta un total de más de 105 mil personas enfermas con covid-19, desde el 6 de marzo que se registró el primer caso.

OBSERVE MAS: Secuelas en pulmones, corazón y nervios enfrentan los sobrevivientes de covid-19