• Visión País

Centro de Intoxicaciones reportó un aumento de 1.328 casos por medicamentos y productos de limpieza

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosDesde el inicio de la cuarentena se ha registrado un total de 1.328 casos más de intoxicaciones con respecto al mismo periodo del año anterior.

Sólo en los meses de marzo y abril (primeros casos por COVID-19) hubo un aumento de 708 intoxicaciones (un 47%), siendo el cloro doméstico el agente de mayor incidencia reportado.

Entre las dos principales causas de intoxicación se reportan medicamentos, como el acetaminofén en niños, antihistamínicos y clonazepam. De igual forma los productos de limpieza como el cloro, desinfectantes, alcohol, y productos de uso industrial.

Viviana Ramos, directora del Centro Nacional del Control de Intoxicaciones (CNCI), detalló que los niños siguen siendo los más afectados. “La pandemia es una situación extraordinaria que ha generado necesidades de desinfección muy superiores a las habituales”, detalló.

Además la permanente estancia de los niños en casa, y el teletrabajo de los padres, ha contribuido a que estos productos o medicamentos sean más accesibles y con menos supervisión.

Principal causa

El Centro ha atendido, durante la cuarentena, un 44% más de llamadas entre los meses de marzo a julio, en comparación al año pasado, tanto en niños como adultos.

La principal causa de las intoxicaciones en niños sigue siendo la negligencia por parte de los familiares o cuidadores. El 30% de estas intoxicaciones se han dado en menores de 12 años, siendo los preescolares de 3 años los más afectados.

De acuerdo con Ramos, la mayoría de las intoxicaciones se pueden resolver en el hogar con los expertos en Intoxicología del CNCI. “Más ahora que nunca, debemos evitar saturar los servicios de emergencia y un contacto innecesario que pueda propagar el contagio por COVID-19”, aseguró.

Algunas de las recomendaciones para evitar que sucedan estos accidentes en casa constituyen:

  • Mantener bajo llave los medicamentos y productos de limpieza
  • Sustancias como plaguicidas no deberían estar ni siquiera dentro de la casa
  • No mezclar productos de limpieza entre ellos porque aumenta el riesgo de toxicidad de los mismos
  • No colocar líquidos desinfectantes o cloro en botellas de alimentos, lo cual puede crear confusiones tanto en niños como en adultos
  • No utilizar productos de uso industrial ya que la potencia de estos peligra aún más el bienestar de la familia; sólo inhalarlos puede repercutir fuertemente en la salud de cualquier miembro

OBSERVE MAS: Hospital San Juan de Dios registra 5 intoxicaciones con metanol, incluida una embarazada que se fugó

¿Qué hacer ante una posible intoxicación?

Si su hijo presenta mareos, dificultad para caminar, vómitos, tos, o salivación excesiva, estas podrían ser alertas ante una posible intoxicación. Así mismo un salpullido en la piel si fuera que el producto químico le cayera en alguna zona del cuerpo.

Ante esta situación es necesario tratar de identificar el producto o sustancia que causó la intoxicación, y saber dónde fue el contacto, ya sea boca, piel o si fue inhalado.

“Sin importar la zona, hay que lavar muy bien con agua; es un mito que se va a poner peor. Si fue la boquita, con una gasa o trapito lavar bien las encías, los dientes y la lengua para evitar reacciones”, explicó Ramos.

También es importante notar si hay derrames o si la ropa del menor está mojada con el producto; así se podría identificar cuánto líquido ingirió. Dependerá de la sustancia y la concentración, un futuro traslado al centro de emergencias.

El CNCI atiende al número 800-intoxica (4686 9422) o a través del 911. Así mismo se puede utilizar esta línea para consultar sobre dosis o efectos adversos de los medicamentos, así como para asesorarse cuáles pueden tomarse durante el embarazo.

El 46% del tiempo, son los familiares los que reportan casos de intoxicación; versus un 20% reportados por médicos. (El Observador)

OBSERVE MAS: Aumentan intoxicaciones con desinfectantes en Latinoamérica durante la pandemia


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

PAC recurre a extensos discursos para retrasar recortes a gastos de Gobierno

La mayoría de mociones para ajustar el presupuesto 2021 siguen sin debatirse y para sacar la tarea...

Piña rosada: Las razones de Fresh Del Monte para escoger a Costa Rica en el cultivo de esa fruta

La empresa transnacional Fresh Del Monte lanzó recientemente al mercado estadounidense una nueva variedad de piña de color rosado...

Programa Estado de la Nación descarta mediar en nuevo diálogo del Gobierno

El presidente Carlos Alvarado aseguró el viernes que harían ajustes a la integración de una mesa de...

Convención colectiva firmada por MEP asegura privilegios a 90.000 personas en plena crisis

Los 86.000 funcionarios del Ministerio de Educación (MEP) se aseguraron el viernes una nueva convención colectiva para...

Coronavirus: ¿Por qué América Latina es la región con más muertes en el mundo?

Latinoamérica tuvo tiempo para prepararse y enfrentar bien la pandemia. Pero sus condiciones estructurales en economía, vivienda y salubridad...

Diputados molestos con “campaña contra recortes al gasto” organizada por Casa Presidencial

Diputados de oposición se mostraron molestos con la campaña que planeó Casa Presidencial en contra de las mociones planteadas...

Recomendadas

Piña rosada: Las razones de Fresh Del Monte para escoger a Costa Rica en el cultivo de esa fruta

La empresa transnacional Fresh Del Monte lanzó recientemente al...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT