• Visión País

Célimo Guido minimiza impacto económico de los bloqueos en el país

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosCosta Rica cumple hoy 14 días con bloqueos en sus carreteras, lo que afectó el suministro de materias primas y el transporte de mercancías de exportación, según han confirmado los administradores de los puertos del país.

Sin embargo, el dirigente del Movimiento Rescate Nacional (quien convocó a manifestaciones), Célimo Guido, insistió en que el golpe económico únicamente lo ha dado el Gobierno.

Guido minimizó el impacto de los bloqueos y reclamó que se mantuvo a los costarricenses encerrados “de manera ficticia” durante 7 meses.

OBSERVE MÁS: Sector productivo teme golpe al empleo ante los persistentes bloqueos de carreteras

Consultado sobre los despidos que han trascendido a raíz de los bloqueos, como en la empresa Del Monte, Guido solo aseveró que el Gobierno y sus medidas han generado más desempleo.

“Es mejor estar unos días en la calle que no perder su casa para el resto de la vida”, dijo.

Aunque los bloqueos ya disminuyeron, a las 12:10 p.m. de este lunes habían al menos 10 vías cerradas, la mayoría en la zona Sur.

Según confirmó el Ministerio de Seguridad, uno de los bloqueos se mantiene justamente en la frontera con Panamá, lo que impide el paso de mercancías.

OBSERVE MÁS: Sala IV condena a Gobierno por inacción ante bloqueos

Retiro del proyecto del FMI

Una de las peticiones de Rescate Nacional era el retiro de la propuesta que se presentaría al FMI.

Y pese a que Carlos Alvarado anunció hace unos días que lo retiraría para revisarlo con diversos sectores, los bloqueos y manifestaciones continúan.

La lectura para Guido es que el anuncio del retiro no es más que una careta. Según dijo, el proyecto aún está ahí y el Gobierno insiste en discutirlo.

Asimismo, señaló que salen a las calles no solo por el proyecto, si no por un problema más estructural del país.

“No es un problema del FMI, es un problema de un gobierno que no tiene capacidad para gobernar y que es prepotente”, dijo Guido a El Observador.

“Es un Gobierno que no tiene equipo, no sirven para un carajo”, reclamó en media manifestación.

El dirigente puso como condición para levantar por completo los bloqueos y las manifestaciones que el Gobierno llegue a un acuerdo con Rescate Nacional.

La manifestación convocada ayer lunes por Rescate Nacional resultó en un intercambio de violencia entre la Fuerza Pública y los manifestantes. Seguridad reportó 11 policías heridos

OBSERVE MÁS: Bloqueos provocan suspensión de contratos a 550 trabajadores de la Zona Sur

Participación del narcotráfico

El jueves anterior el otro dirigente de Rescate Nacional, José Miguel Corrales, pidió a los manifestantes deponer los bloqueos en carretera.

En un video, Corrales pidió perdón y aseguró que no midió cuánto podía penetrar el narcotráfico en los movimientos.

“Porque me duele lo que acontece en nuestro país, convoqué a la ciudadanía una protesta pacífica contra los impuestos y otras medidas económicas que pretendía el Gobierno”, dijo.

“Hoy, más de 30 años después como dirigente social, choco de frente con el iceberg completo del narcotráfico, entiéndase con grupos traficantes de drogas y lavadores de dinero establecidos en importantes regiones del país como lo son San Carlos y la zona Norte”, agregó.

Pero Guido tiene otra posición respecto al tema. Según el exdiputado, nunca hubo penetración de tales grupos.

“Nosotros decimos que nunca hubo penetración. Sí hubo un intento como lo dijo José Miguel, pero no lo lograron. Este es un movimiento limpio y patriota”, mencionó Guido.

Infiltrados en protesta

Tras la denuncia por parte de Rescate Nacional de que hubo infiltrados del Gobierno en la manifestación de ayer lunes, el ministro de Seguridad, Michael Soto, aceptó que sí y que pertenecían al Programa Regional Antidrogas.

Soto justificó la acción a raíz de las denuncias de Corrales sobre supuesta infiltración narco en los bloqueos.

Con su acción se logró identificar a 3 personas con antecedentes por venta de drogas, robo agravado y portación de armas que figuran entre los 28 detenidos.

Soto descartó que los funcionarios hayan instigado a la violencia. Más bien dio que su labor permitió agilizar las detenciones.

OBSERVE MÁS: (Video) Denuncias de Corrales llevaron a infiltrar policías en protesta, confirma Seguridad


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Falta de energía, aislamiento permanente… pueden ser las alertas de que su hijo está deprimido

Las emociones muy planas y una apatía total a cualquier actividad que se presente, puede ser un signo de...

Nuevo edificio legislativo está resguardado con material antigrafiti y póliza contra vandalismo

Los eventuales daños en el edificio legislativo por posibles manifestaciones sociales, fueron pensadas de previo por los ingenieros. Las paredes...

Científica tica identificó alteración genética que podría evitar recaída de la leucemia en niños

Melissa Granados, científica de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR) lideró e identificó un...

Tratado para la prohibición de armas nucleares entrará en vigor ratificado por 50 países

(Naciones Unidas, Estados Unidos). El tratado internacional que prohíbe las armas nucleares fue ratificado por el país número 50, Honduras,...

Samsung anuncia la muerte de su presidente Lee Kun-hee

(Seúl, Corea del Sur). El presidente de Samsung Electronics, Lee Kun-hee, que convirtió al grupo surcoreano de telecomunicaciones en un...

Alajuelense golea en el clásico femenino y se calienta la cuadrangular final

La Liga no tuvo piedad de los errores de su rival y la goleó 4 a 1, este sábado,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT