Visión País

Ceaco detectó una funcionaria positiva por COVID-19; 16 personas con orden sanitaria preventiva

El Centro Especializado de Atención de Pacientes COVID-19 (Ceaco) detectó una funcionaria del servicio de Enfermería con síntomas respiratorios que…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ceaco detectó una funcionaria positiva por COVID-19; 16 personas con orden sanitaria preventiva
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Centro Especializado de Atención de Pacientes COVID-19 (Ceaco) detectó una funcionaria del servicio de Enfermería con síntomas respiratorios que resultó positiva con el virus, según señaló la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Roberto Aguilar, director del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), afirmó que inmediatamente procedieron a separar a la enfermera del ambiente laboral.

Una vez que se confirmó su condición, el pasado jueves 18 de junio, se activó de inmediato la investigación de contactos identificando a un total de 16 funcionarios, los cuales están asintomáticos y dieron negativo en la primera muestra respiratoria, indicó Aguilar.

Además, se comunicó que todos los servicios del Ceaco funcionan con normalidad y que ya se procedió con la sustitución de todos los funcionarios que están en cuarentena.

Si bien la investigación está en curso, los avances permiten establecer la hipótesis de que la fuente de contagio sea externa.

OBSERVE MÁS: 20 cantones concentran los 64 casos nuevos de COVID-19, este lunes

Aislamiento preventivo

La Comisión de Vigilancia Epidemiológica, el Comité de Infecciones Intrahospitalarios y el Comité de Salud Ocupacional, que están a cargo del estudio epidemiológico, han podido confirmar que “ningún otro funcionario presenta síntomas sospechosos, sumado a que se verificó por medio de cámaras que la funcionaria positiva utilizó equipo de protección personal durante todo el turno laboral”. Así lo informó la epidemióloga Laura Blanco.

Los funcionarios contacto tienen orden sanitaria preventiva por 14 días, la mayoría son del servicio de enfermería (13 en total), y los otros tres son de los servicios de ropería, terapia respiratoria y del Equipo de primera intervención médica especializada (Prime).

Blanco explicó que se reforzaron varias medidas como la desinfección de toda la parte de hospitalización; además se reforzó en el personal los lineamientos de bioseguridad como higiene de manos y uso correcto de mascarillas quirúrgicas.

De igual manera se verificó que no se presentan fallas en la parte técnica en lo que respecta a las tareas de desinfección, uso de áreas o espacios comunes donde se tiene un horario en que el personal de forma rotativa descansa y se alimenta sin que se genere conglomeraciones, manifestó la funcionaria.

También se fortaleció la supervisión de actividades rutinarias como es que al ingreso a cada área, a cada funcionario se le toma la temperatura, se verifica que higienice las manos con solución alcohólica y que porte la mascarilla quirúrgica, finalizó la epidemióloga.