Visión País

CCSS vacunó contra paperas a funcionarios de cárceles y privados de libertad

Privados de libertad, funcionarios de centros penitenciarios y visitantes frecuentes, con excepción de quienes presentaron una contraindicación médica, fueron vacunados…

Por Lucía Sánchez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS vacunó contra paperas a funcionarios de cárceles y privados de libertad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Privados de libertad, funcionarios de centros penitenciarios y visitantes frecuentes, con excepción de quienes presentaron una contraindicación médica, fueron vacunados para ser inmunes contra la parotiditis (paperas). 

Según Leandra Abarca, coordinadora institucional del Programa de Inmunizaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), entre el 19 de setiembre y el 14 de octubre se aplicaron las vacunas.

Este fue un trabajo entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Justicia, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la CCSS.

“Se hizo una intervención de salud pública planificada, liderada por el ente rector de salud y coordinada con las instituciones involucradas que permitió, en tres semanas, vacunar y proteger a toda la población susceptible a la enfermedad en estos lugares”, comentó el gerente médico Mario Ruiz.

OBSERVE MÁS: Reos podrán recibir visitas nuevamente, mientras se combate brote de paperas

Leandra Abarca agregó que, en este momento, la posibilidad de transmitir paperas en los centros penitenciarios es baja, debido a que la inmunidad es alta.

En total, se suministraron más de 30 mil inyecciones, de las cuales 27 mil fueron a privados de libertad y 3 mil a funcionarios del Ministerio de Justicia, OIJ y salud. Así lo confirmó la CCSS.

Ruiz destacó que continuarán vacunando según los requerimientos del Ministerio de Salud. Las inyecciones a funcionarios se mantendrán como medida preventiva, paulatina y organizadamente, hasta el ente rector de salud indique.

Brotes de paperas en las cárceles

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el 12 de setiembre de este año se registraron 103 casos de paperas en cinco centros penitenciarios:

  • 40 en el CAI Dr. Gerardo Rodríguez Echeverría, en Alajuela.
  • 1 en el CAI Jorge Arturo Montero Castro, en Alajuela.
  • 44 en el CAI Carlos Luis Fallas, en Pococí.
  • 15 en el CAI Antonio Bastida de Paz, en Pérez Zeledón.
  • 3 en el CAI Marcus Garvey, en Limón.

OBSERVE MÁS: Atienden brote de paperas en 3 cárceles

En el país se presentan aproximadamente 300 casos anuales de parotiditis, conocida como paperas, según Xiomara Badilla Vargas, jefa subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS.

¿Que es la enfermedad llamada paperas?

Esta enfermedad produce inflamación en las glándulas parótidas, que son las glándulas más grandes y están en ambos lados de la cara.

La causa más común de esta infección son los virus, como el paramyxovirus o virus de las paperas. Este el origen de los brotes y epidemias, por lo que la vacuna es una medida importante de prevención.

Sin embargo, Badilla explicó que las paperas también las producen otros virus y bacterias contra los que no hay una vacuna.

Como medida preventiva, se recomienda reforzar las medidas de higiene personal lavarse las manos y taparse la boca y la nariz con un pañuelo o el antebrazo al estornudar y toser.

Los síntomas habituales de esta enfermedad son fiebre, malestar general y dolor en uno o ambos lados de la mandíbula, delante de los oídos. 

En los adolescentes, otro indicio es la inflamación y dolor en los testículos y suele aparecer luego de la hinchazón en las glándulas parótidas.