Destacado

CCSS suspende trámites de nuevas pensiones del Régimen No Contributivo ante recorte de financiamiento para el 2021

La Gerencia de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) suspendió el trámite de solicitudes nuevas de pensiones…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS suspende trámites de nuevas pensiones del Régimen No Contributivo ante recorte de financiamiento para el 2021
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Gerencia de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) suspendió el trámite de solicitudes nuevas de pensiones del Régimen No Contributivo (RNC), ante una reducción en la asignación del presupuesto 2021.

Jaime Barrantes, gerente de pensiones de la CCSS, explicó que desde este 1 de junio se suspendió de manera temporal el trámite de las pensiones, para quienes se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema. La institución está a la espera de que el Ministerio de Trabajo identifique las fuentes de financiamiento para nuevas pensiones.

Según la CCSS, el Ministerio de Trabajo le informó mediante el oficio MTSS- MTSS-DMT-OF-448-2020 que el techo presupuestario del Régimen para el año 2021 es menor al del 2020.

“Lo anterior no le permite a la institución garantizar el pago de las prestaciones que se puedan otorgar durante el presente año”, dijo Barrantes.

Actualmente el RNC incluye a 128.845 beneficiarios, 124.396 del régimen y 4.449 de personas con parálisis cerebral profunda y otras enfermedades equiparables. El costo del programa para el 2020 alcanza aproximadamente ¢175.000 millones.

Barrantes señaló que para el 2021, el presupuesto que se asigne para el Régimen No Contributivo “debe ser suficiente para que pueda operar de forma satisfactoria y garantice la continuidad del pago de los beneficios otorgados”.

OBSERVE MÁS: Diputados aprueban que impuesto a pensiones de lujo inyecten ¢12 mil millones a Régimen No Contributivo

No contempla crecimiento en metas del Gobierno

El financiamiento de las pensiones no contributivas proviene de recursos del Fondo de Desarrollo de Asignaciones Familiares (Fodesaf), del Ministerio de Hacienda por la Ley 7972 de Licores y Cigarrillos, de la Junta de Protección Social (JPS) y de otras fuentes como las multas establecidas en el Código de Trabajo.

Según el gerente Barrantes, el presupuesto 2021 debe ser financiado en su totalidad con recursos provenientes del Fodesaf y otras instituciones. En este momento la Caja está coordinando con el Ministerio de Trabajo, para identificar las fuentes de financiamiento que permita retomar cuanto antes el trámite de solicitudes.

Ubaldo Carrillo, director de Administración de Pensiones de la CCSS, detalló que esta disminución presupuestaria 2021 no reconoce el crecimiento de la cobertura que se establece en el Plan Nacional de Desarrollo.

Debido a esta situación, la gerencia de pensiones de la CCSS informó a la Junta Directiva que con el objetivo de mitigar el riesgo de pago a los pensionados el próximo año, considera necesario tomar decisiones temporales y que el MTSS identifique recursos adicionales.

“Una vez que se nos informe las fuentes de financiamiento adicionales se retomará inmediatamente la entrega de solicitudes de este importante programa para la población adulta mayor”, dijo Carrillo.

Mientras tanto, se suspenderá el trámite de nuevas solicitudes para no generar falsas expectativas de los solicitantes. También se suspende temporalmente el trámite de las solicitudes que se hayan recibido hasta que se cuente con los recursos suficientes.

En marzo pasado, los diputados autorizaron el traslado de fondos correspondiente a la contribución solidaria impuesta a las pensiones de lujo para el RNC. El año pasado, la CCSS otorgó 11.000 pensiones nuevas de este Régimen.

OBSERVE MÁS: CCSS otorgará 11 mil nuevas pensiones no contributivas este año