Salud

CCSS liberó el 40% de su capacidad hospitalaria para atender pacientes con COVID-19

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acelera el paso, para lograr habilitar espacios y camas en hospitales ante el…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
CCSS liberó el 40% de su capacidad hospitalaria para atender pacientes con COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acelera el paso, para lograr habilitar espacios y camas en hospitales ante el impacto del coronavirus.

En conferencia de prensa este jueves desde el Colegio de Médicos, el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, detalló que se liberó el 40% de las camas hospitalarias a nivel nacional, para atender el futuro aumento de pacientes contagiados con la COVID-19.

Ahora se conforman de 1.000 a 1.200 camas disponibles en todo el territorio. Ruiz informó que hace dos semanas todas las consultas electivas se cancelaron, tanto para ahorrar insumos de protección así como medicamentos.

En días previos, la Caja respondió a El Observador que la capacidad de los hospitales se mide por las camas censables y los quirófanos.

Camas censables son aquellas que se contabilizan porque generan egresos. La otra tipología de camas son las camas no censables, que no se contabilizan por cuanto no generan egresos directamente.

La institución cuenta con más de un 40% de camas no censables, que son utilizadas durante el día en la atención de pacientes. Tal es el caso de las camas de urgencias y de observación. Son de uso transitorio y de alta rotación diaria.

Adicionalmente se tienen Áreas de Salud con camas de corta estancia y con quirófanos.

El total de camas en la CCSS es de 5.574 camas censables habilitadas y el de quirófanos es de 201.

OBSERVE MÁS: Ceaco: el «barco» que concentrará la atención de pacientes y la lucha contra el coronavirus

Personal médico disponible

De los 150 funcionarios que se encontraban en aislamiento por haber tenido contacto con el caso 0 – el médico de 54 años del Hospital de Alajuela – ya 128 se encuentran laborando. Quedan 22 personas incapacitadas en buen estado de salud, según indicó Ruiz.

Con respecto a los adultos mayores que continúan ejerciendo como personal de salud, el gerente aclaró que estos funcionarios se encuentran fuera de las áreas de servicio de emergencia, bajando la exposición.

También agradeció a los hospitales privados que han ofrecido sus servicios y recursos para afrontar la crisis. “Este es un tema país, nos tenemos que unir todos, el sector público y el privado; solamente juntos vamos a salir adelante”, explicó.

El presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, Luis Carlos Pastor, aseguró que han juramentado a médicos recién graduados para que “hayan más soldados para esta guerra del coronavirus”, con un promedio de 50 a 60 nuevos profesionales por día.

“Vamos a perder la capacidad de trabajo de muchísimos colegas, ya que hay muchos que están en cuarentena y desde nuestra trinchera, tenemos que suplirlos con nuevos médicos dentro del rango de la legalidad”, acató Pastor.

OBSERVE MÁS: 86 funcionarios del Hospital San Rafael de Alajuela volvieron esta semana a sus labores tras aislamiento por coronavirus

Insumos de bioprotección

Estas son las mascarillas que la UCR ha hecho con impresiones 3D. (UCR)

Ruiz destacó la escasez de material de bioprotección que hay a nivel mundial, refiriéndose a mascarillas, batas, cubrebocas, botas, entre otros, para uso de funcionarios de la salud.

Costa Rica, al no ser un país productor de estos insumos de protección, se ha visto afectado por la crisis. La Caja pidió China un total de 100.000 mascarillas N95 y 10.000 pruebas diagnósticas para COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la escasez de estos insumos a nivel mundial, ya que los países productores han dejado de exportarlos.

Por su parte, el Instituto Nacional de Aprendizaje, la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) han colaborado, produciendo máscaras y respiradores con tecnología básica.

OBSERVE MÁS: Cenare será el centro especial para COVID-19: «No queremos que los intensivistas tengan que tomar decisiones de Dios»