Destacado

CCSS instalará cuatro contenedores refrigerados para almacenar cadáveres COVID-19

El aumento de fallecimientos relacionados por la COVID-19 y la necesidad de un manejo adecuado de los cadáveres obligará a…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
CCSS instalará cuatro contenedores refrigerados para almacenar cadáveres COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El aumento de fallecimientos relacionados por la COVID-19 y la necesidad de un manejo adecuado de los cadáveres obligará a las autoridades sanitarias a instalar cuatro contenedores refrigerados en sitios estratégicos para su almacenamiento.

Dichos contenedores refrigerados se instalarán en las afueras de los hospitales Calderón Guardia (HCG), San Carlos, Alajuela, y otro centro médico que todavía está por definir, que podría ser el Hospital de Heredia.

El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz recordó que por día fallecen entre 17 a 20 pacientes por alguna complicación debido al virus.

Cada contenedor refrigerado se utiliza para almacenar 25 cuerpos bajo una temperatura adecuada que atrase su descomposición.

El HCG ya sufrió una saturación de cuerpos el día de ayer, lo que obligó a las autoridades a trasladar algunos de ellos al Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco).

Esta logística va de la mano con el “Lineamiento Nacional para la Manipulación y Disposición final de cadáveres con diagnóstico y sospecha de COVID-19“, el cual implica un periodo limpieza del cuerpo y un espacio de 15 minutos en el que se le permitirá únicamente a un familiar que pueda despedirse del ser querido.

OBSERVE MAS: Costa Rica registra nuevo aumento de casos diarios y hospitalizaciones por COVID-19

Ruy Vargas, patólogo del hospital San Vicente de Paul, describió que el cuerpo se prepara en el sitio de fallecimiento, lo que incluye la limpieza, desinfección y preparación para minimizar el riesgo infeccioso.

Se viste el cuerpo y se deja descubierto su rostro para su posterior reconocimiento.

Posteriormente se procede a proteger el cuerpo en dos fundas, una transparente interna y una oscura externa para proteger la identidad así como para una completa seguridad de un riesgo infeccioso.