Destacado

CCSS inició aplicación de anticuerpos equinos a pacientes con COVID-19 como fase de investigación

La aplicación de anticuerpos equinos a los primeros pacientes con COVID-19 inició este lunes 7 de setiembre, en fase 2…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS inició aplicación de anticuerpos equinos a pacientes con COVID-19 como fase de investigación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La aplicación de anticuerpos equinos a los primeros pacientes con COVID-19 inició este lunes 7 de setiembre, en fase 2 de investigación.

Se trata de cuatro pacientes, dos hombres y dos mujeres, entre los 43 y los 77 años, que probarán el tratamiento que busca atacar al virus y evitar que los pacientes evolucionen a situaciones graves de salud.

Así lo confirmó el presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, quien señaló que se trata de un estudio clínico que tomará en cuenta a 26 pacientes hospitalizados en los centros médicos San Juan de Dios, el Calderón Guardia, el México y el Centro Especializado para Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco).

“El tratamiento es una mezcla de anticuerpos equinos que están dirigidos a diferentes puntos del virus para intentar frenarlo antes de que genere secuelas o consecuencias para la salud”, explicó Macaya.

El tratamiento tiene dos objetivos: uno es bajar la mortalidad de los pacientes con COVID-19 y la otra es tratar de rotar las camas en los hospitales mas rápidamente, mediante una recuperación más expedita en hospitales, y que pacientes que ingresan en estado moderado no evolucionen a estado crítico.

Es decir, no se trata de un producto que vaya a sustituir una vacuna, si no que va dirigido a personas con el virus.

Macaya reiteró que el procedimiento está en su fase de investigación; los pacientes hospitalizados que se sumen al estudio clínico deberán firmar un consentimiento informado.

OBSERVE MÁS: Costa Rica registró 1.860 nuevos casos en últimas 48 horas, país alcanzó cifra récord de fallecimientos por COVID-19

Tratamiento equino

Se trata del “Estudio clínico aleatorizado, controlado, doble ciego, multicéntrico para comparar la eficacia y seguridad de la administración de dos formulaciones de inmunoglobulinas equinas anti SARS-CoV-2 (“S” y “M”) en pacientes hospitalizados con COVID-19 (SECR-01)”.

Dicho estudio fue aprobado por el Comité Ético Científico Central de la CCSS, y además fue declarado proyecto especial y de interés institucional por la Junta Directiva el pasado 20 de agosto.

El tiempo estimado de reclutamiento de los pacientes es variable y depende del cumplimiento de criterios para incluirlos o excluirlos del proceso. Se espera en una semana tener la mayoría de los participantes establecidos en el protocolo.

El país probará dos formulaciones de anticuerpos equinos desarrolladas por el Instituto Clodomiro Picado (ICP-UCR) que son capaces de inhibir el SARS-CoV-2, según lo revelaron los análisis realizados en el laboratorio de nivel 3 de la Universidad de George Mason de los Estados Unidos.

El tratamiento se realizó a partir de la inoculación de varias proteínas del virus a seis caballos. En total, a los equinos se les inyectó cuatro veces con una separación de dos semanas entre cada inoculación.

El doctor Macaya explicó que cada vez que se inyecta un caballo se genera más reacción inmunológica, más anticuerpos, “ya para la cuarta inoculación estos caballos son fábricas caminantes de anticuerpos anti SARS-CoV-2”.

Una de las formulaciones ataca a una proteína de la superficie del virus, la otra atacará a cuatro proteínas.  Si el tratamiento es efectivo en los pacientes COVID-19 se iniciará la producción a escala en el Instituto Clodomiro Picado.

Para escalar en producción, solo se requiere de más caballos y ya se tiene contemplado el escalamiento a 30 caballos, lo que generaría 25 mil frascos por año.