Visión País

CCSS declara emergencia ante protesta de los médicos especialistas para abril

por Allan Arroyo
Observador CR

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en su sesión de este jueves, declaró estado de emergencia institucional ante el riesgo de la no realización de tiempo extraordinario por parte de los médicos especialistas.

Esta medida busca mitigar un posible impacto en los servicios de salud a partir del 1 de abril de 2024.

La presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel, explicó que esta decisión permite a la Gerencia Médica, al Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) y al cuerpo gerencial adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la continuidad de los servicios críticos.

La máxima autoridad de la CCSS indicó que la institución está comprometida a trabajar conjuntamente con los médicos especialistas para encontrar soluciones equitativas, respetando la sostenibilidad financiera de la institución.

Garantizan operación normal

A pesar de la advertencia de los especialistas, la Caja garantiza que seguirá operando normalmente en horario ordinario para brindar la atención a los pacientes de manera fluida.

Con la declaratoria, la entidad podrá tomar medidas como:

La junta directiva instó a los médicos especialistas a participar en un diálogo constructivo y a valorar su participación en el movimiento.

Lista de peticiones

El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) convoca al movimiento de protesta como queja por la falta de respuesta a algunas de sus peticiones.

Entre ellas: las condiciones salariales que se aplican en la CCSS, condiciones laborales y de equipo en los centros médicos.

Desde el gremio, aseguran que desde hace 8 meses externaron esas preocupaciones a la institución, sin recibir respuesta. En febrero advirtieron sobre la posibilidad de no trabajar en horario extraordinario a partir de abril.

Por ahora, la medida se mantiene.