Salud

CCSS adjudica a DHL para que traiga a Costa Rica material donado por China en la atención del coronavirus

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este miércoles que ya adjudicó a la empresa DHL el traslado vía…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
CCSS adjudica a DHL para que traiga a Costa Rica material donado por China en la atención del coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este miércoles que ya adjudicó a la empresa DHL el traslado vía aérea desde China de material sanitario que ese país donó a Costa Rica para la atención del coronavirus.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la institución, indicó que la adjudicación tiene un costo de $1,2 millones y se espera que el avión de la empresa alemana salga de la ciudad china de Shangái el 22 de abril.

El jerarca indicó que, previamente, se deben afinar aspectos de normativa, permisos y logística (como la ruta y las escalas del avión) antes del viaje.

La donación consta de 560 metros cúbicos de insumos, entre ellos batas descartables, respiradores N-95, mascarillas quirúrgicas, lentes de seguridad, guantes y botas desechables.

La entidad descartó que el avión traiga material comprado por el país, en vista de que hay atrasos en las fábricas chinas.

Canibalismo con insumos

Costa Rica confía en que el avión no sea presa del «canibalismo» de otros países y logre llegar aquí, tal y como lo han denunciado naciones como Francia y Alemania.

Macaya reconoció el domingo que no se descarta el riesgo de que el avión sea retenido en un país donde haya faltante o necesidad de insumos.

Costa Rica no es el único país que está detrás de material de protección personal así como equipo valioso como respiradores.

Potencias como Alemania y Francia han denunciado que vuelos con material que debían aterrizar en sus aeropuertos fueron desviados a Estados Unidos, nación que -de acuerdo con las denuncias- sacó la billetera para ofrecer más por el material que viene en esos aviones.

OBSERVE MÁS: Gerente de la CCSS: «hay un canibalismo en cuanto a insumos»

«Esta mañana, sobre la pista (de un aeropuerto en China), un pedido francés fue comprado por estadounidenses con efectivo, y el avión, que debía venir a Francia, partió directamente a Estados Unidos», denunció el miércoles de la semana pasada Renaud Muselier, presidente de la región Provenza-Alpes-Costa Azul, en Russia Today.

«Consideramos que esto es un acto de piratería moderna. No se trata así a socios transatlánticos», dijo el ministro del Interior alemán, Andreas Geisel. «Incluso en tiempos de crisis global, no debería haber métodos del salvaje oeste. Insto al gobierno federal de Estados Unidos a cumplir con las normas internacionales», denunció por su parte el gobierno alemán, según publicó BBC Mundo.

Washington ha rechazado ambas denuncias.

Por ello el viernes pasado, el mismo Macaya reconoció que ante el actual escenario es importante promover la producción local.

«Tenemos que resolver muchos de nuestros problemas aquí en Costa Rica. Y eso implica fabricación nacional de muchos productos, eso incluye medicamentos.

«Por eso es que hemos hecho un llamado de tratar de blindarnos como país, en la medida de lo posible, con el autoabastecimiento. Hemos estado en conversaciones con grupos de ciudadanos, gente muy técnica, muy capaz, y con empresas establecidas en el país para la fabricación local de EPI, de respiradores y hasta el desarrollo de kits de diagnóstico», aseguró Macaya ese día.

Limitar exportaciones de insumos

El Gobierno anunció el pasado sábado que restringirá la exportación de algunos productos médicos que son necesarios en la lucha contra el coronavirus, y cuya salida masiva del país podría contribuir con el desabasto del mercado local de dichos bienes.

Se trata de una medida temporal establecida por los ministerios de Economía Industria y Comercio (MEIC), Salud y Comercio Exterior (Comex). Algunos de estos productos son:

El Decreto Ejecutivo 42291-MEIC-S-COMEX establece que las empresas que deseen exportar estos productos y no estén amparadas por la excepción deberán contar con una Licencia de Exportación expedida por el MEIC.

Esta entidad verificará con el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) si existe una situación de desabasto en el mercado local de dichos productos mencionados. 

“Con estas acciones no solo protegemos la salud de los pacientes, sino también del personal hospitalario, así como el óptimo funcionamiento del mercado y sus agentes”, manifestó Victoria Hernández, ministra de Economía. 

OBSERVE MÁS: Gobierno restringe exportación de algunos productos médicos necesarios en la lucha contra el coronavirus

Hoy el país registró 626 contagios de la pandemia.