Buenas Noticias

Caretas, equipo tecnológico y kits para detección de COVID-19: empresas privadas siguen apoyando al Estado

El sector privado -el más golpeado por la crisis provocada por el coronavirus- no ha dejado de apoyar a muchísimas…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Caretas, equipo tecnológico y kits para detección de COVID-19: empresas privadas siguen apoyando al Estado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sector privado -el más golpeado por la crisis provocada por el coronavirus- no ha dejado de apoyar a muchísimas familias que se han visto afectadas por la pandemia, pero también al sector estatal con numerosas y muy diversas donaciones, que van desde alimentos no perecederos y perecederos hasta dinero e insumos médicos.

OBSERVE MAS: Pollo, donas y caretas: sector privado sigue realizando importantes donaciones en momentos de crisis

En esta ocasión tres empresas privadas realizaron importantes aportes a igual número de instituciones del Estado. Se trata de Walmart, Grupo Vargas y Pfizer, que entregaron a Inciensa, Ministerio de Educación y a la Caja Costarricense de Seguro Social caretas, equipo tecnológico y kits para detección de COVID-19.

Grupo Vargas

Esta empresa costarricense realizó una donación de 10 mil caretas al Ministerio de Educación Pública (MEP) para que sean distribuidas entre los alumnos cuando se decida la reactivación del curso lectivo.

OBSERVE MÁS: MEP descarta finalizar el curso lectivo: «Estamos preparándonos para la bienvenida de nuestros estudiantes»

Las caretas sanitarias son 100% plásticas con broches y banda elástica para una mejor limpieza, son reutilizables muy cómodas y las pueden usar tanto niños como adolescentes o adultos. 

“En Grupo Vargas estamos comprometidos en poder colaborar con nuestro trabajo a la protección de las personas en esta pandemia y queremos apoyar a los estudiantes cuando regresen a las aulas, las caretas son cómodas de utilizar y funcionan como una barrera para prevenir el contagio, esta donación la entregamos al MEP y ellos las van a distribuir en los estudiantes que las necesiten”, explicó Vanessa Vargas, Gerente de Mercadeo y Comunicación de Grupo Vargas. 

Pfizer

La transnacional donó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) equipo tecnológico (hardware) y 250 hieleras para medicamentos que requieren cadena de frío, las cuales facilitarán los esfuerzos de entrega de fármacos a domicilio.

Pfizer entregó 24 tabletas, siete computadoras portátiles y tres cámaras para efectuar videoconferencias, con sus micrófonos y parlantes respectivos con el fin de apoyar el programa de telemedicina de la institución.

“Contribuir tanto con el programa de telemedicina como con el de entrega de medicamentos de cadena de frío a domicilio nos permite llevar valor a los pacientes al mismo tiempo que contribuimos a la innovación y al fortalecimiento de la atención médica en Costa Rica”, destacó Bradley Silcox, gerente general de Pfizer Centroamérica y Caribe (CAC).

De acuerdo con la Caja Costarricense de Seguro Social, el equipo donado viene a apoyar los esfuerzos de consulta médica virtual entre pacientes de manejo ambulatorio y especialistas -incluidos fisioterapeutas- del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), hospital San Juan de Dios y del Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco), con el fin de brindarles la atención debida, beneficiar el trabajo de los profesionales de salud  y velar por la seguridad de todos, minimizando las posibilidades de contagio de coronavirus.

Asimismo, el equipo donado ayudará a solventar necesidades de portabilidad del área de Gestión de Telesalud de la CCSS y facilitará el desarrollo de actividades propias como:

o   Realizar capacitaciones y asesoría en el uso de las diferentes soluciones de video comunicación.

o   Uso de herramientas que permitan el seguimiento de las actividades de telemedicina.

o   Promover aplicaciones de telesalud.

o   Efectuar pruebas de equipos periféricos para la ejecución de aplicaciones de telemedicina.

Walmart

La cadena de supermercados donó 5.000 kits de extracción de ARN para detectar la COVID-19 al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).  

La detección del virus por medio de pruebas RT-PCR implica tres pasos: extracción del material genético viral -en la que se usa el equipo aportado por Walmart-, retrotranscripción y detección. Esta es la mejor forma para identificar casos nuevos activos. 

Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativos, mencionó que a través de esta donación respaldan los esfuerzos de la Caja Costarricense de Seguro Social y del Ministerio de Salud por aumentar las capacidades, equipos e instalaciones para atender la emergencia sanitaria. 

La entrega de los 5.000 kits de extracción se efectuó en las instalaciones de Inciensa, institución adscrita al Ministerio de Salud, en Tres Ríos. 

COVID Inciensa coronavirus