Visión País

Capturan en Escazú a M1, el narcotraficante más buscado de Costa Rica

José Efraín López Mendoza, el narcotraficante más buscado del país, resultó detenido este martes en Escazú, San José, mientras viajaba…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Capturan en Escazú a M1, el narcotraficante más buscado de Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

José Efraín López Mendoza, el narcotraficante más buscado del país, resultó detenido este martes en Escazú, San José, mientras viajaba en un vehículo.

Alias M1, es identificado como el líder de una banda autodenominada Movimiento Revolucionario de Crimen Organizado (Los Moroco).

La Policía Municipal de Escuzú detuvo un auto en el que viajaba el narcotraficante M1. (Cortesía/Policía Municipal de Escazú)

Dicho grupo tenía una forma de trabajo similar al cártel mexicano de Los Zetas. La agrupación quedó desintegrada el 23 de abril de 2019, cuando en 16 de allanamientos, 7 de sus miembros acabaron aprehendidos.

El cabecilla, sin embargo, logró darse la fuga hasta este martes.

Captura inesperada

A través de su oficina de prensa, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó la detención, en conjunto con la Policía Municipal de Escazú.

En sus labores ordinarias de retenes, el segundo de los cuerpos de atención ordenó a un automóvil parar.

No obstante, éste huyó del lugar; por lo que los oficiales del ayuntamiento escazuceño solicitaron refuerzos a las autoridades que permanecieran en las inmediaciones de la zona.

La Policía Municipal de Escuzú detuvo un auto en el que viajaba el narcotraficante M1. (Cortesía/Policía Municipal de Escazú)

Al llamado atendieron un grupo de agentes de la Policía Judicial.

Una vez que se logró la detención del automotor, cerca de Multiplaza, se logró determinar que en él viajaba López.

También iban en el vehículo un hombre y una mujer.

¿De quién se trata?

Contra M1 pesa una orden de captura internacional, emitida por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés).

Esta se tramita por medio del sistema de la Policía Internacional (Interpol).

Ahí mismo se le vincula con el cártel de Sinaloa.

Los Moreco son investigados en Costa Rica desde noviembre de 2016. En la pesquisa participan el Organismo, la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), el Buró Federal de Investigaciones y la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Declaraciones el 23 de abril de 2019 por el director de la Policía Judicial, Walter Espinoza.

De acuerdo con la pesquisa de la Sección de Estupefacientes de la Policía Judicial, la organización tiene tiene vínculos con Colombia, Guatemala, México y Estados Unidos.

M1 era quien tenía contactos directos con los dos últimos países, motivo por el cual es buscado en Norte América.

El grupo traficaba cocaína en el territorio nacional, en vehículos con compartimientos y en camiones que trasladaban chatarra. De esa forma también lograban la sacar la droga del país.

Temas: