Destacado

Candidatos de última hora y votación que podría anularse: polémica marca elección de nuevos magistrados

La primera sesión extraordinaria realizada por la Asamblea Legislativa para llenar las vacantes de la Corte Suprema de Justicia terminó…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Candidatos de última hora y votación que podría anularse: polémica marca elección de nuevos magistrados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La primera sesión extraordinaria realizada por la Asamblea Legislativa para llenar las vacantes de la Corte Suprema de Justicia terminó con reclamos, sorpresas y sin resultados.

Dado que falta por nombrar a cinco magistrados – de un total de 22 -, el Congreso acordó sesiones adicionales durante diciembre y enero para completar la selección.

OBSERVE MÁS Diputados deberán tener sesiones adicionales para nombrar magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Nombres nuevos y sorpresas

El primero de los encuentros se dio este miércoles en horas de la mañana, para elegir a un nuevo integrante de la Sala III, especializada en temas penales.

Tras un retraso y un receso, la cita arrancó a las 9:30 a.m. con la presentación de las candidaturas por parte de los integrantes de la Comisión de Nombramientos. 

Habló primero la oficialista Nielsen Pérez, quien defendió el dictamen de mayoría, el cual propuso como mejores postulantes a Gustavo Jiménez, Sandra Zúñiga y Roy Badilla.

Después intervino el liberacionista Luis Fernando Chacón, quien además recomendó a Álvaro Burgos. 

Se llegó así a la primera votación, donde los resultados fueron: 

  • Álvaro Burgos: 19
  • Gustavo Jiménez: 9
  • Sandra Zúñiga: 7 

A ellos se sumaron también Omar White y Cinthya Dumani con un voto cada uno; y Gregorio José Briglia, quien de manera sorpresiva obtuvo 12 apoyos, quedando así en segundo lugar. 

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez, reclamó que se trataba de una candidatura que no había pasado por las revisiones de la Comisión de Nombramientos.

“Irrespetar un procedimiento con personas que ni siquiera participaron, que ni siquiera se revisaron atestados, que ni siquiera fueron a una entrevista, la Comisión queda pintada en la pared”, dijo. 

La normativa habilita la selección de personas fuera de las ternas siempre y cuando cumplan con los requisitos que impone la Constitución Política: ser costarricense, mayor de 35 años y poseer título de abogado.

OBSERVE MÁS: Diputados votarán en secreto por candidatos a magistrados de Sala Primera

Procedimiento se mantuvo secreto

Gregorio Briglia, quien tiene trayectoria como juez, ya se había presentado como candidato a magistrado en sustitución de José Manuel Arroyo. Sin embargo su postulación quedó truncada. (Facebook)

El debate antes de la votación fue tenso y estuvo marcada por las intervenciones de la legisladora Carolina Hidalgo, quien insistió en realizar la votación de manera pública. 

Según ella, la jurisprudencia constitucional ha venido erradicando el secretismo en las votaciones y los diputados estaban en condiciones de declarar pública la selección de magistrados. 

El presidente legislativo Carlos Ricardo Benavides rechazó la petición y dijo que se mantendría la elección secreta, como se hacía en los tiempos en que Hidalgo dirigía el Parlamento. La alajuelense dijo que en ese momento las sentencias de la Sala Constitucional no habían sido tan explícitas. 

Consultada por El Observador, la congresista explicó que desde su punto de vista no está en juego sólo la posible anulación de la elección, sino incluso la posibilidad de una denuncia por prevaricato por irrespetar los criterios constitucionales. 

“Si genuinamente hay voluntad se puede cambiar. Este procedimiento se usa por acuerdo, no por norma explícita del reglamento, pero acá notoriamente no la hay”, concluyó. 

Tras una pausa para reunirse con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, los diputados retomarán la elección de altos jueces a las 3:00 p.m.

OBSERVE MÁS: Magistrados se podrían reelegir una sola vez, según nuevo proyecto