Salud

Cámara de la salud propone posicionar el país como centro global de educación médica para reactivar economía

La Cámara Costarricense de la Salud (CCS), afirma que el país puede posicionarse en el mundo como un centro global…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cámara de la salud propone posicionar el país como centro global de educación médica para reactivar economía
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara Costarricense de la Salud (CCS), afirma que el país puede posicionarse en el mundo como un centro global de educación médica y entrenamiento en salud. Así se ayudaría a reactiva la economía.

“Tenemos la oportunidad de pasar de la manufactura de dispositivos médicos a la exportación de conocimiento en salud. Debemos posicionarnos como un centro global de educación médica y entrenamiento en salud”.

Así lo explicó Massimo Manzi, director ejecutivo de la CCS, al mencionar la atracción de pensionados al país como una de esas actividades económicas vitales para Costa Rica.

Así mismo las investigaciones biomédicas, la educación médica global y la exportación de servicios digitales de salud están entre las propuestas.

Los estudios clínicos, agregó, tienen un impacto en la calidad de vida de los pacientes, pero también en el desarrollo de evidencia científica local.

Esto colabora de manera importante en la transformación del sistema de salud brindando una fuente de ingresos adicionales para la seguridad social.

OBSERVE MAS: Convenio entre TEC y farmacéutica Roche busca impulsar la innovación biomédica y el talento tico

Listas de espera

El director de la Cámara también resaltó las alianzas público-privadas en salud que contribuyan con la sostenibilidad del sistema y al mejoramiento en el tiempo de listas de espera.

“Instamos a que se genere una mesa de trabajo interinstitucional para conversar acerca de este y otros temas importantes de la agenda nacional de salud”, añadió Manzi.

Entre las últimas propuestas, la Cámara busca fortalecer los modelos de contratación de equipos médicos. La idea es migrar desde un sistema de compraventa hasta uno donde el sector privado sea el que aporta e invierte en los equipos y la infraestructura necesaria.

Así, la Seguridad Social pagaría por su uso por medio de alquileres o pagos relacionados al servicio brindado, sea cirugía o examen.

OBSERVE MAS: Pandemia desmejora listas de espera y mantiene a CCSS trabajando al 75% a través de telemedicina

Temas: