Destacado

Cada hora y 45” se roban un vehículo: motos nuevas y carros de los 90 son los más perseguidos

La mayoría de ladrones de vehículos en Costa Rica operan los fines de semana y sus horas favoritas son entre…

Por Sylvia Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cada hora y 45” se roban un vehículo: motos nuevas y carros de los 90 son los más perseguidos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La mayoría de ladrones de vehículos en Costa Rica operan los fines de semana y sus horas favoritas son entre las 6:00 pm y las 9.00 pm.

Los vehículos que más se roban son las motocicletas de año reciente y los carros de inicios de la década de los noventas.

De acuerdo al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), aunque los delincuentes prefieren la noche, los robos se pueden dar a todas horas del día o, mejor dicho, cada hora y 45 minutos alguien pierde su vehículo a manos de los delincuentes.

En promedio se dan 13,6 denuncias por día.

El exceso de confianza y la falta de cuidado podría estar pasando una gran factura ya que el robo por medio de descuido es el que más se registra con el 54,7% de los casos.

A nivel nacional tomando en cuenta la provincia, cantón y distrito con mayor prevalencia de estos hechos delictivos se tiene a la provincia de San José, cantón de Alajuela y el distrito de Alajuela.

Es viernes y los tachadores lo saben

El año pasado, 5.310 personas denunciaron haber sido víctimas de tacha de vehículo, o lo que es lo mismo, robar objetos o partes de un vehículo independientemente de si está o no cerrado.

De acuerdo al OIJ, en promedio tachan un vehículo cada hora con 39 minutos.

Los viernes son los días en que más denuncias se registran, igualmente entra las 6:00 pm y las 9: 00 pm.

La modalidad que más usan los tachadores de vehículos (generalmente estacionados y sin ocupantes) es quebrando el vidrio del carro con un objeto contundente, con el 34,12% del total de denuncias para el 2018.

Alrededores de San Pedro en la mira

Datos del OIJ revelan que a nivel nacional tomando en cuenta la provincia, cantón y distrito con mayor prevalencia de hechos delictivos por tacha de vehículo se tiene a la provincia de San José, cantón de San José y el distrito de San Pedro de Montes de Oca.

Los sitios más vulnerables en San Pedro son cerca de la Universidad de Costa Rica, comprende parte del barrio Roosevelt y Barrio La Granja, y en segundo lugar, el distrito de Carmen del cantón de San José, que comprende parte del barrio la California, Barrio Escalante y Barrio Santa Teresita.

Temas: