Visión País

Caballos celebran 30 años de ser parte de la seguridad del país

A principios de los 90 el Ministerio de Seguridad Pública buscó entre las delegaciones policiales de San José a aquellos…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Caballos celebran 30 años de ser parte de la seguridad del país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A principios de los 90 el Ministerio de Seguridad Pública buscó entre las delegaciones policiales de San José a aquellos oficiales de zonas rurales que tuvieran algún conocimiento en caballos o por lo menos supieran montar para vigilar los parques de la capital.

Ese fue el origen de la Policía Montada, que este fin de semana cumple 30 años de servicio.

Fue el 2 de mayo de 1990 cuando 2o caballos y 30 oficiales asumieron funciones de cuido en La Sabana y el Parque de la Paz.

“Esta unidad cuando se formó fue empíricamente, no había ningún conocimiento previo”, recuerda Joseph Zamora, actual supervisor, quien destaca que la cooperación internacional ha permitido profesionalizar al equipo.

Con asesoría de las autoridades chilenas, el cuerpo policial se reorganizó en 1995, año en el que también ingresaron las primeras mujeres y se comenzó a participar en actividades masivas como protestas,carnavales y partidos de fútbol.

En el 2016, además, 27 de los 50 oficiales de la Policía Montada fueron capacitados durante varios meses en la Policía Nacional de Colombia gracias a un acuerdo entre Costa Rica, el país sudamericano y Estados Unidos.

A la fecha, el país cuenta 41 equinos para las labores de vigilancia en San José y 14 más utilizados en Guanacaste.

Los caballos de la Policía Montada son de las razas “Cuarto de Milla” e “Inglés”, caracterizadas por ser manzas y resistentes (Fotos cortesía del MSP)

.