Buenas Noticias

¿Busca trabajo? Cooperativa de café requiere 3.000 personas para recolector el grano en el Valle Central

Coopelibertad R.L. anunció la apertura de 3.000 plazas de trabajo en recolección de café en diferentes fincas ubicadas en el…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Busca trabajo? Cooperativa de café requiere 3.000 personas para recolector el grano en el Valle Central
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Coopelibertad R.L. anunció la apertura de 3.000 plazas de trabajo en recolección de café en diferentes fincas ubicadas en el Valle Central.

La cooperativa agrupa a más de 1.200 productores de café en 23 distintas comunidades en Alajuela, Heredia, Cartago y San José.

“Coopelibertad R.L ha desarrollado una estrategia de apoyo, creando una base de datos para conectar a las personas interesadas en recolectar café con los productores que necesitan de esta labor, generando así fuentes de empleo y apoyando la reactivación de la economía en nuestra zona de influencia”, afirmó Guillermo Trejos, Gerente General de Coopelibertad R.L.

Se busca personas con disposición de trabajar en una labor agrícola, con facilidad de acercarse a las fincas previamente coordinadas, que cumplan con los protocolos de salud establecidos y con capacidad de hacer una recolección de calidad siguiendo las indicaciones que el productor o encargado de en la finca.

Los interesados en recolectar café durante el periodo de noviembre 2020 a febrero 2021, pueden ingresar sus datos en el formulario disponible en el Facebook de Coopelibertad o enviar un mensaje de WhatsApp al 8946-2826.

En el formulario deben incluir sus datos de contacto, la zona donde estarían dispuestos a recolectar café y si tienen alguna experiencia, aunque este no es un requisito obligatorio.

Los horarios de las jornadas de recolección son determinados por cada productor de acuerdo al requerimiento de finca. El pago se hace por cajuela dependiendo del volumen de café a recolectar, el precio ronda entre los ¢1.050 y los ¢1.500 por cajuela.

Necesidad en otras zonas productoras

Aunque el Instituto Nacional del Café (Icafé) abrió desde junio un formulario para que los residentes de Costa Rica se apuntaran a la recolección del grano, al 15 de agosto solo había inscritas 16.664 personas, de las cuales poco más de 13 mil son costarricenses. La mano de obra necesaria estimada por el Icafé llega a las 70 mil personas.

Este año los periodos de cosecha serán bajo un contexto muy distinto, con una pandemia y nuevos protocolos al hombro así como con las fronteras terrestres bajo candado, lo que afecta directamente a la demanda de mano de obra, pues gran parte de quienes recogen café en nuestro país son extranjeros.

Xinia Chaves, directora de Icafé, pidió nuevamente a los residentes del país sumarse a la recolección del grano.

OBSERVE MÁS: 16 mil personas se han inscrito a recolección de café, pero se necesitan unos 70 mil

«Hacemos un llamado para que aprovechen esta oportunidad. la cosecha cafetalera la estimamos en 2.100,000 fanegas, esto significa que tendremos una disponibilidad de recursos, asumiendo que se pague el mínimo establecido, de 48 mil millones a los costarricenses», comentó.

Chaves aseguró que el 92% de los productores de café en el país son pequeños y que de que no cumplirse la demanda de mano de obra, se corre el riesgo de la pérdida de cosechas.

Según el Ministerio de Trabajo, los productores de café deben pagar como mínimo ¢1.011,22 por cada cajuela de café recolectada.

Temas: