Avenida O

Botániko: las delicias de un éxito que se transmite de boca en boca

@Foodtinerary para El Observador La nueva creación del reconocido chef Sebastián La Rocca: Botániko, llegó a Costa Rica a finales…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Botániko: las delicias de un éxito que se transmite de boca en boca
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

@Foodtinerary para El Observador

La nueva creación del reconocido chef Sebastián La Rocca: Botániko, llegó a Costa Rica a finales del 2019. Desde su apertura el restaurante ha sido un éxito y su popularidad ha ido creciendo de boca en boca tanto así que hay que hacer reservación con varios días de antelación. La visión del restaurante es de utilizar productos costarricenses con técnicas de cocción del campo argentino en hornos de leña con corteza de coco. EL restaurante se ha comprometido a que un 90% de los ingredientes sean locales y a utilizar mariscos de pesca responsable y cortes de carne de animales alimentados a pastura.

El ambiente del restaurante es fresco, una terraza rodeada de naturaleza y enfocado en compartir con amigos y/o familiares una parrillada de calidad y de buen ambiente. Es uno de los restaurantes más cool estéticamente en nuestro país y han puesto atención a cada uno de los detalles para lograr una experiencia completa.

Vamos al menú…

El menú está creado para compartirse en la mesa. Se divide entre boquitas, antojos, crudos, vegetales, gallos, proteínas y postres.  Mi recomendación es que inicien con unas boquitas y crudos, la cantidad va dependiendo del número de comensales. El aguacate majado con hierbas, queso de Bagaces, chile jalapeño y chips de tortillas hechas en casa. Las tradicionales empanadas argentinas de ojo de bife y queso vienen acompañadas de una salsa de tomate. La salchicha parillera con chimichurri es una delicia. El tartar de res viene sobre hueso de res con cebollino asado, maní tostado y mostaza en grano. El crudo de atún con maracuyá, hongos a las brasas y hierbas frescas.

Los platos para compartir son grandes, entonces si no tienen mucha hambre pueden pedir varios gallos en lugar de los platos principales; el gallo de pulpo al hierro adobado en tamarindo y pasilla con un aderezo de yogurt y cebollinos asados es una excelente opción. El de camarón con salsa de uchuva, chile panameño y aguacate a la parrilla también es muy bueno.

Los platos para compartir se sirven al centro de mesa, nosotros probamos el pescado entero y la picaña. ¡Los dos estaban exquisitos! También ofrecen pollo entero y un corte de carne tomahawk que se ha madurado por 45 días. De acompañamiento pedimos el tomate al horno con cebolla asada, miel de caña y queso de cabra; el dulce de la caña le da un toque muy especial. La coliflor asada con una salsa de bagna cruda y marañón es excelente para compartir. La papa escrachada fue uno de mis favoritos; es una papa asada que está a medio majar y que viene acompañada con natilla, trucha ahumada y lechuga a la parilla, ¡wow! El soufflé de gnocchi gratinado con queso parmesano y kale asado es un mac and cheese super decadente.

¿Y de postre?

A pesar de todo lo que comí siempre hay espacio para algo dulce y es que la lista de postres es demasiado tentadora. Mi favorito fue el arroz con leche de coco, nibs de cacao y viene con el mejor helado de banano que he probado en mi vida. Al típico granizado también le hicieron un twist y viene con sirope de pitahaya, leche condesada, leche en polvo y helado de vainilla. Para la próxima me queda pendiente probar el bowl de helados a base de frutas naturales porque los helados en Botániko están a otro nivel.

¡Así que, deben de venir a probar Botániko!

¡Nos vemos la próxima semana!

Gabriela Cerdas
Amante de viajar y la buena comida
Instagram: @foodtinerary
www.foodtinerary.com