Portada

Borrador de reglamento de generación distribuida genera rechazo de empresas eléctricas

El nuevo borrador del decreto que modificaría el reglamento de generación distribuida puesto en consulta pública por el Ministerio de…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Borrador de reglamento de generación distribuida genera rechazo de empresas eléctricas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El nuevo borrador del decreto que modificaría el reglamento de generación distribuida puesto en consulta pública por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) ya ha levantado gran recelo entre las empresas eléctricas.

Dicho documento incorpora algunas novedades respecto al anterior, tales como la incorporación de la generación distribuida virtual, poder utilizar instrumentos tecnológicos de generación de energía sin tener que inyectar al sistema público, la eliminación del tope de 49% de devolución de energía, entre otros aspectos.

No obstante, la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (Cedet) no está de acuerdo con las nuevas propuestas y piden al presidente de la República, Carlos Alvarado, no firmar el documento.

“La propuesta de reglamento obliga a las empresas distribuidoras a cumplir una serie de
requisitos para respaldar a quienes optaron por la generación distribuida, aumentando
sus costos de operación”, señala Cedet.

Rubén Zamora, asesor legal de la Cámara, ejemplificó que según el reglamento las empresas deben garantizar el recurso humano que esté haciendo estudios técnicos
que permitan instalar más de un 15% de generación distribuida en los circuitos de
distribución.

OBSERVE MAS: Piden cambios al reglamento de generación distribuida; Gobierno alista decreto

Asimismo, explicó que al trasladarse un porcentaje significativo de abonados a sistemas como de paneles solares los ingresos de las empresas disminuyen, y los costos fijos deben ser repartidos entre los clientes de las empresas. Todo esto, aumentaría las tarifas de los consumidores.

Parque sola Juanilama, propiedad de CoopeGuanacaste (foto: Cedet).

“En un alto porcentaje, los costos del suministro de energía eléctrica son fijos, con lo
cual, cualquier pérdida de demanda eléctrica o costo adicional para la empresa
distribuidora conlleva su redistribución entre el resto de los usuarios a través de
tarifas”, explicaron en Cedet.

Desde el Minae, el director de Energía, Randall Zúñiga, indicó que la visión a futuro es un sistema en el que las empresas eléctricas aprovechen las inversiones en infraestructura que se han realizado en instrumentos como los medidores inteligentes y transformen sus servicios.

“El Minae lo que está proponiendo es que si ya tenemos o se está invirtiendo en todas esas nuevas estructuras tecnológicas, se aprovechen totalmente. Por ejemplo, el autoconsumo virtual permitiría bajo un metodología tarifaria nueva tener tarifas de peaje, servicios auxiliares (…), la idea es que la empresa eléctrica deje de ver solo el punto de venta de electricidad y convertirse en una empresa de venta de servicios”, dijo Zúñiga.

Los nuevos servicios a los que podrían ajustarse las empresas requerirían nuevas tarifas de la Autoridad Reguladora de Servicios (Aresep), para nuevos usuarios con sistemas eléctricos distintos.

“Si un usuario deja de consumir a la empresa eléctrica, de igual forma va a tener que pagar ciertos servicios que siguen recibiendo (…), como el monitoreo del sistema y la ayuda para tomar mejores decisiones desde el punto de vista de consumo, eficiencia, tarifas horarias (…)”, explicó Zúñiga.

En cuánto al tope del 15% por circuito, este no se modificaría en el nuevo reglamento.

Autoconsumo virtual

Sobre la generación distribuida virtual, la Cámara alega que es un procedimiento ilegal y que se permitiría que un usuario pueda inyectar energía a la red del SEN sin contar con una concesión de servicio público amparado expresamente en una Ley.

Según el borrador del nuevo reglamento, el autoconsumo virtual modalidad de la Generación distribuida para autoconsumo en donde los sistemas de generación distribuida para autoconsumo se desligan el punto de consumo del punto de generación.

Es decir, en esta modalidad el productor-consumidor de un sistema produce excedentes registrados en un medidor (punto de generación) los cuales se le reconocen en otro medidor (punto de consumo) mediante una tarifa de medición virtual. Sin importar que los medidores pertenezcan a diferentes empresas eléctricas.

Zúñiga explicó que esta nueva modalidad se incorpora con la visión del uso cada vez más frecuente de nuevas tecnologías, como la de medidores inteligentes; y que el reglamento deja claro que no se permite la venta de electricidad.

“Lo que se hace con el autoconsumo virtual es que se le considera electrón a electrón del punto de generación al punto de consumo, no hay ninguna forma de que lo que se inyecta a la red se le compre por parte de un tercero”, dijo el director de Energía.

Además, el reglamento establecería que los excedentes de los sistemas de generación distribuida para autoconsumo mediante el modelo contratación medición neta sencilla, serán reconocidos en el mismo periodo que se generan.

MEIC pide ajustes

Las empresas eléctricas han hecho inversiones millonarias en la instalación de medidores inteligentes en el país (foto: CNFL).

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) emitió una opinión vinculante sobre el borrador del nuevo reglamento, en el que genera varias observaciones sobre el ámbito jurídico y económico del reglamento.

Son varias las opiniones sobre estos dos aspectos que genera la entidad, pero en términos generales, piden un reglamento con mayor claridad en cuanto a conceptos, definición de tarifas y alcances económicos así como a la distribución de funciones.

Algunas observaciones fueron:

  • Aclarar que entidad u órgano asumirá la función del Operador del Servicio Eléctrico, no obstante
  • Redactar de forma más clara y directa las funciones de las empresas eléctricas
  • Costo de los estudios y contratos de interconexión deben ser uniformes entre las empresas eléctricas
  • Establecer plazos más claros de espera en cuanto a estudios y procedimientos de las empresas eléctricas
  • Mejorar el establecimiento de requisitos por parte del administrado para obtener el trámite
  • Es necesario que se cuente con el monto económico de canones y tarifas para que el administrado tenga certeza de cuál es la erogación económica que debe realizar para optar por realizar el trámite de solicitud de interconexión de los sistemas

Para Allan Benavides, presidente de CEDET, las conclusiones del informe vinculante muestran que el reglamento es “confuso y contradictorio”.

Para el Minae, el análisis hecho por el MEIC proporciona una base sólida para realizar los cambios necesarios en la propuesta del nuevo reglamento.

Según comentó Zúñiga, las recomendaciones están siendo revisadas para incorporar las correcciones al documento y tener el borrador a la mayor brevedad, que podría ser un mes. Así, el documento sería puesto nuevamente en consulta pública.

Proyecto de ley

Justo esta semana, varios diputados presentaron el proyecto de ley 22.009 que pretende establecer un nuevo marco jurídico que permita con menos trabas el autoconsumo de energía eléctrica, así como el almacenaje y venta de los excedentes a las empresas distribuidoras.

Erwen Masís, legislador socialcristiano y uno de los postulantes del proyeto, explicó que por ahora, cualquier persona debe de adecuarse al reglamento y tiene un límite de 15% sectorizado.

OBSERVE MAS: Proyecto de ley busca ampliar generación distribuida con nuevas reglas para usuarios y compañías 

Es decir, con la iniciativa se pretende que cualquier usuario puede generar y almacenar «sin tener que conectarse a la red”.

“Estamos dándole un marco jurídico a la actividad como para que queden claro las obligaciones de Minae, Aresep, las distribuidoras, etcétera», dijo el diputado.

Aunque Zúñiga explicó que el Minae aún no tiene una posición sobre el proyecto impulsado desde varias bancadas de la Asamblea Legislativa, sin embargo aclaró que el texto no es de generación distribuida para autoconsumo en sí, si no que se amplía a recursos distribuidos (como venta de excedentes, que aún no se contempla en el reglamento ni en una ley).

No obstante, el director de Energía aseguró que sí debe verse a futuro proyectos de ley innovadores para el sistema eléctrico, pero con estructuras tarifarias sólidas. “Ocupamos una ley madre, hablar de un proyecto de ley de servicios eléctricos para Costa Rica”, dijo.

Por su parte,  la Cámara Costarricense de Generación Distribuida apoya la propuesta legislativa pues aseguran que promueve la incorporación de nuevas tecnologías para incentivar el uso de energías limpias en el país y es un complemento al actual reglamento.

“Promueve una regulación objetiva, transparente, eficiente, y no discriminatoria; pero a su vez, flexible y dinámica con menos pesos regulatorios hacia el usuario, dado las constantes evoluciones tecnológicas que está experimentando el sector energético y las propias demandas de los hogares costarricenses, el comercio nacional y los sectores productivos”, señaló la Cámara.