Destacado

Bloque conservador presiona a Sala IV y Gobierno por resoluciones de aborto terapéutico

Diputadas, iglesias y organizaciones civiles presentaron este viernes una serie de exigencias a los magistrados de la Sala Constitucional y…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Bloque conservador presiona a Sala IV y Gobierno por resoluciones de aborto terapéutico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Diputadas, iglesias y organizaciones civiles presentaron este viernes una serie de exigencias a los magistrados de la Sala Constitucional y el Poder Ejecutivo referentes a la inminente aplicación del aborto terapeútico.

Aunque el procedimiento solo está a la espera de que el Ministerio de Salud apruebe los lineamientos preparados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para entrar a regir, el grupo pidió que los documentos se den a conocer.

OBSERVE MÁS Obispos piden al Ministro de Salud publicación previa de protocolos para aborto terapeútico

“Sabemos que el protocolo está avanzando, por esa razón exigimos total transparencia del señor presidente”, dijo la legisladora socialcristiana Shirley Díaz, una de las dirigentes del bloque.

Junto a ella participó la diputada independiente Nidia Céspedes, la Conferencia Episcopal, las organizaciones Crece por mi País y 40 Días por la vida, así como voceros de grupos de abogados y médicos.

De acuerdo con sus exposiciones el protocolo debería ser publicado antes de su aprobación final.

La diputada Díaz agregó que en otros momentos habían convocado marchas y emprendido acciones judiciales y que si no se les escucha se emprenderán nuevas acciones.

 

Mensaje a los magistrados y funcionarios

El abogado Gerald Bogantes, de Juristas por la Vida, señaló que hay al menos cuatro recursos en la Sala Constitucional en contra de la norma técnica que deberían ser acelerados en su resolución.

“La Sala tiene un deber para con Costa Rica para priorizar temas tan importantes como estos”, señaló.

OBSERVE MÁS Presidente Carlos Alvarado firma norma técnica para la interrupción del embarazo

Mónica Araya, de Crece por mi País, reclamó por su parte que las decisiones de las instituciones públicas deben ser más accesibles para la población y llamó también a la Caja Costarricense del Seguro Social a compartir detalles del tema.

Las organizaciones se dieron cita en el Museo del Niño (Cortesía)

Una deuda de 50 años

Aunque el Código Penal reconoció desde 1970 la posiblidad de la interrupción médica del embarazo cuando la vida o la salud de la madre estuvieran en peligro la falta de un protocolo que estandariza su práctica dejaba abierta su implementación.

En diciembre anterior finalmente fue firmada la norma técnica que regula el tema y se dio un plazo de seis meses para que la Caja Costarricense del Seguro Social estableciera los procedimientos debidos.

OBSERVE MÁS Tras 6 meses de elaboración, CCSS remitirá protocolo de aborto terapéutico a Salud

La culminación del texto fue anunciada la semana anterior y detalla los pasos para implementar las interrupciones tanto en hospitales públicos como privados.

Una vez que el Ministerio de Salud de su visto bueno, finalmente se podrá aplicar la norma técnica.

La firma de la norma técnica fue una de las promesas de campaña de Carlos Alvarado y así lo reclamaron grupos activistas hasta que el texto se firmó a finales del año anterior (Paula Umaña/El Observador)