Portada

Bank of America proyecta un año difícil para Costa Rica con un riesgo “no despreciable” de impago de deuda

Costa Rica sufriría una contracción económica del 2% este año, durante el cual existirá un riesgo “no despreciable” de que…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Bank of America proyecta un año difícil para Costa Rica con un riesgo “no despreciable” de impago de deuda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica sufriría una contracción económica del 2% este año, durante el cual existirá un riesgo “no despreciable” de que incumpla con los pagos de deuda pública mientras enfrenta los retos de la emergencia por el nuevo coronavirus, según un reporte de Bank of America (BofA).

El departamento de investigación de BofA actualizó sus estimaciones para la región en un reporte titulado “El trimestre en que LatAm se detuvo”, publicado este 2 de abril. Debido a la pandemia de COVID-19 y la guerra de precios del petróleo, esperan una contracción en la región de 4,4% del Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina, con una reducción del 3,5% en Brasil y del 8% en México.

OBSERVE MÁS: Moody’s: Coronavirus llevará a caída del 1,5% en economía de Costa Rica con un mayor déficit fiscal

La caída estimada para la economía de Costa Rica sería de 2% en el 2020, comparado con un crecimiento positivo de 0,8% que estimaba anteriormente, según el reporte. Sin embargo, el país enfrenta retos como una caída en el turismo y un alto déficit.

“Con necesidades de financiación ya alrededor del 12% del PIB y un paquete de estímulo recién aprobado por el Congreso, la probabilidad de una cesación de pagos soberano (sovereign default) en Costa Rica no es despreciable”, dice el reporte de BofA.

Bank of America publicó las proyecciones en un apartado titulado “Centroamérica y el Caribe: adiós al alto crecimiento” (Foto: BofA)

OBSERVE MÁS: Empresas buscan suspender o reducir pago a 50.419 trabajadores por emergencia de coronavirus

Un riesgo muy bajo

Alberto Franco, el economista de la Ecoanálisis, reconoció las vulnerabilidades y riesgos de esta repentina crisis, sin embargo, considera que el riesgo de impago es “muy bajo”.

“Claro que todo no está definido aún, por delante hay decisiones importantes que tendrán que tomar el Ejecutivo y el Congreso, sin duda. No solo para abordar la crisis sino también para el mediano plazo cuando venga la recuperación”, comentó.

La afectación en el turismo será significativa y dependerá, fundamentalmente, de la evolución y contención del virus, aquí y afuera. Ecoanalisis estimó que entre marzo y junio, se podría dejar de percibir unos $1 mil millones por ese sector.

Durante el segundo trimestre, la firma estima que los ingresos que no percibirá Hacienda equivaldrían a un monto aproximado de 1,7% del PIB. Sin embargo, todavía quedan muchas opciones y medidas que se pueden tomar para evitar el riesgo de impago.

“No es ni ha sido cero ese riesgo hace algún tiempo, más estimo, personalmente, que es un riesgo muy bajo, y que el Gobierno y el Congreso tienen las herramientas necesarias para evitar un escenario así”, según Franco.

Contracción

El impacto en Costa Rica de la emergencia por el coronavirus sería especialmente crítico en el sector turismo, ante el cierre de fronteras para viajeros internacionales.

“Un riesgo crítico para Costa Rica son las políticas débiles de su vecino del norte, Nicaragua, para enfrentar la pandemia de COVID (…) Este riesgo podría disuadir a los turistas de viajar a Costa Rica por más tiempo. Y, al igual que en República Dominicana, el turismo es bastante relevante para el PIB de Costa Rica”, según los analistas de Bank of America.

Sin embargo, República Dominicana sería el único país de la región con crecimiento positivo en el 2020, con +0,2%, debido a que tiene factores mitigantes como una política macroeconómica expansiva y menores precios de petróleo.

Bank of America redujo el crecimiento proyectado para Costa Rica de 0,8% a -2% ante el impacto del coronavirus (Foto: BofA)

Por otro lado, la economía de Panama también caería en un -1.5% mientras que El Salvador alcanzaría -2%, según las proyecciones de BofA.

Proyecto “Pagar”

La menor recaudación de impuestos ante la desaceleración llevaría a que el déficit fiscal alcance un 8,1% del Producto Interno Bruto (PIB) este año, según estimaciones de las calificadoras de Moody’s Investors Service.

Sin embargo, la agencia mantuvo la calificación del país en el nivel de B2 en su reporte del 3 de abril. Ellos estiman que la implementación de la reforma fiscal probablemente enfrentará demoras ante la contracción económica en 2020, mientras que el nivel de deuda de Costa Rica se estabilizaría solo después de 2024.

“Aunque esperamos que la deuda continúe aumentando y los déficits fiscales disminuyan solo gradualmente, Costa Rica ha mostrado un mejor
acceso al mercado en el último año y nuestro escenario base es que esto continuará”, según el reporte de Moody’s.

Mientras tanto, el Gobierno intenta reunir recursos para atender la pandemía así como para garantizar el pago de deuda. Haciendo propuso reunir recursos de préstamos trasladar parte del capital del Instituto Nacional de Seguros (INS), créditos internacionales y recolectar el superávit de instituciones autónomas (conocido como el plan “Pagar”).

OBSERVE MÁS: Gobierno sigue posponiendo presupuesto que financiaría subsidios por crisis de COVID-19