Finanzas

Bank of America considera poco probable un acuerdo de Costa Rica con el FMI, tras analizar escenarios de deuda

Costa Rica tendría dificultades para lograr un acuerdo tipo Stand-By con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la resistencia de…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Bank of America considera poco probable un acuerdo de Costa Rica con el FMI, tras analizar escenarios de deuda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica tendría dificultades para lograr un acuerdo tipo Stand-By con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la resistencia de la Asamblea Legislativa a incrementar los impuestos y la poca disposición del Gobierno a reducir gastos, según los analistas de Bank of America (BofA).

Este miércoles, Alexander Müller, economista para la región de los Andes y el Caribe publicó un reporte junto con otros estrategas y economistas de BofA en el que le recomendaron a clientes no comprar deuda de Costa Rica o mantener una inversión baja (‘underweight’).

“Es evidente que el gobierno tiene que tomar algunas decisiones difíciles. Costa Rica tiene uno de los gastos por intereses más altos del mundo (percentil 92), así como ingresos asignados por destino constitucional que representan un tercio del presupuesto, un grado muy pequeño de discrecionalidad en sus gastos y deuda que alcanzaría cerca del 70% del PIB este año”, dice el reporte liderado por Müller.

OBSERVE MÁS: Bank of America proyecta un año difícil para Costa Rica con un riesgo «no despreciable» de impago de deuda

“Creemos que Costa Rica tiene poco margen de error. En nuestra opinión, es poco probable que se materialice el acuerdo Stand-By con el FMI”, agregaron.

El problema que señalan es que las necesidades de financiamiento de Costa Rica serían demasiado grandes para los $2.250 millones que podría obtener durante un período de tres años con un nuevo acuerdo del FMI, según las cifras que ha mencionado el Gobierno.

“Si el FMI realmente quiere anclar las expectativas del mercado y permitir que Costa Rica tenga un respiro significativo, tendría que ser un préstamo mucho más grande (..) El riesgo para el FMI, por supuesto, es que el país no cumpla con el ajuste fiscal prometido, por lo que la institución terminaría con otro programa fallido, al igual que le sucedió recientemente en Argentina y Ecuador”, considera el reporte.

Elian Villegas, ministro de Hacienda, dijo esta semana en una conferencia virtual que el Gobierno espera iniciar negaciones formales en los próximos días para tener un nuevo acuerdo firmado y aprobado por la Asamblea Legislativa este año.

Tres escenarios

El reporte analiza tres escenarios que tiene Costa Rica ante una combinación “peligrosa” de endeudamiento y gasto rígido.

En el primero escenario, que consideran el más probable o base, el país intenta hacer un ajuste gradual para mejorar sus finanzas, sin ayuda del FMI. Sin embargo, esto implicaría alguna combinación de convencer o imponer la compra de bonos del Gobierno así como ayuda del Banco Central.

En el segundo escenario, buscarían la ayuda del Fondo Monetario o algún otro prestamista. “En el caso del FMI, un Acuerdo Stand-By probablemente resultará inviable porque el Congreso necesitaría aprobarlo. Percibimos fatiga con los aumentos de impuestos, y el Gobierno parece no estar dispuesto a recortar gastos, menos con las elecciones en 2022”, considera el reporte.

OBSERVE MÁS: Ministro de Hacienda: recortes en presupuesto serán en viajes, publicidad y puestos que no se llenarán

Pareciera que ninguna de las opciones sería atractiva para el Gobierno, entre aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), despedir a funcionarios públicos, reducir la ya baja inversión en carreteras o privatizar alguna de las empresas estatales.

Sin embargo, de cumplirse este escenario, sería el más positivo para los inversionistas de los bonos internacionales de Costa Rica.

(Captura de pantalla)

Para el tercer escenario, consideran la posibilidad de que Costa Rica recurra a una reestructuración de su deuda.

El mayor riesgo no sería un default, si no dados los fuertes argumentos contra una reestructuración de la deuda externa, que dificultaría el acceso a mercados.

“Esperamos que los bonos de Costa Rica tengan un rendimiento inferior si las negociaciones con el FMI se prolongan durante varios meses y creemos que un programa del FMI no es probable bajo las condiciones actuales. Nuestro escenario base es un ajuste gradual de la política fiscal que será arriesgado y deja a Costa Rica vulnerable a cambios en el sentimiento de los inversores”, agregaron.